Cosep intercede para terminar bloqueo hondureño a carne y lácteos

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo que “vamos a insistir en los procesos establecidos” para que el gobierno de Honduras levante las restricciones al ingreso lácteos y carne nicaragüense al mercado del vecino del norte.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo que “vamos a insistir en los procesos establecidos” para que el gobierno de Honduras levante las restricciones al ingreso lácteos y carne nicaragüense al mercado del vecino del norte.
Aguerri Chamorro llamó a que “no sigamos creando barreras arancelarias en Centroamérica” que afectan las relaciones comerciales entre las naciones del istmo.
Dijo que desconocía las supuestas nuevas medidas, como “reinspección” a los productos nicaragüenses de los que informó la prensa hondureña para proteger a sus industrias locales, cárnica y láctea.
Confirmó que una delegación de empresarios nicaragüenses liderados por el Cosep visitará en octubre a sus homólogos de la región para hacerlos desistir de las presiones para que el gobierno hondureño mantenga el cierre de frontera.
“Queremos plantear este tema en un encuentro entre empresarios”, agregó Aguerri, aunque advirtió que “obviamente que cuando se toman estas decisiones políticas, se dan argumentos técnicos, pero son decisiones políticas influenciadas por sectores políticos empresariales que tienen vinculación con los gobiernos”.
Pérdidas millonarias por cierre de fronteras
René Blandón, presidente de la Comisión Nacional de Ganadería, CONAGAN, dijo que el cierre de fronteras y las restricciones a las exportaciones de Nicaragua en los países vecinos le cuesta al país unos $45 millones de dólares anuales.
“Esta es buena plata” comentó el productor
Según Blandón “no podemos exigir medidas recíprocas porque Honduras no envía productos lácteos a Nicaragua y hace seis años no mandamos carne” a ese país.
“¿Para que existe el libre comercio? Hoy es bueno y mañana es malo… Pero los productores nacionales cumplimos todos los requisitos sanitarios”, indicó Blandón.
El sector privado del campo, que incluye a varias asociaciones importantes de finqueros y ganaderos, ha vuelto a ser unido en el reclamo para que el gobierno ejerza presión sobre Honduras, aunque hasta el gobierno les ha puesto oídos sordos.
http://www.nicaraguahoy.info/cosep-intercede-para-terminar-bloqueo-hondureno-a-carne-y-lacteos/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas