Cooperación internacional ayuda en la adaptación de fincas lecheras al cambio climático

Se invertirán $1,1 millones procedentes de la agencia estadounidense de cooperación (Usaid) y otros $400.000 obtenidos con el Fondo de Adaptación de Naciones Unidas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se invertirán $1,1 millones procedentes de la agencia estadounidense de cooperación (Usaid) y otros $400.000 obtenidos con el Fondo de Adaptación de Naciones Unidas.
Fondos por $1,5 millones (¢817 millones) procedentes de la cooperación internacional se utilizarán para realizar programas piloto de adaptación al cambio climático en 41 fincas lecheras modelo de Costa Rica.
El anuncio se hizo esta mañana en el marco de la celebración del Día Mundial de la Leche, en las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en La Sabana.
El primer aporte anunciado es por $1,1 millones, procedentes de la agencia estadounidense de cooperación (Usaid), los cuales se utilizarán en Estrategia para la Ganadería Baja en Carbono (Edgbc) de Costa Rica, la NAMA Ganadería, la investigación en forrajes, el desarrollo de capacidades en los ganaderos y el mejoramiento en la medición de gases de efecto invernadero en el sector, informó el MAG en un comunicado.
Además, se lograron otros $400.000 del Fondo de Adaptación de Naciones Unidas, gestionados por Fundecooperación y la Dirección de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y energía (Minae).
Con estos recursos, explicó el MAG, la Cámara Nacional de Productores de Leche, el MAG y las principales industrias lácteas del país iniciarán un plan piloto de adaptación de fincas lecheras al cambio climático.
En total, 41 fincas modelo de las regiones Huetar Norte, Chorotega, Central Occidental, asociadas a Sigma Alimentos, Coopebrisas, Coopeleche y Dos Pinos, implementarán tecnologías que permitirán reducir la vulnerabilidad y mejorar su desempeño económico, convirtiéndose en fincas escuela para procesos de capacitación a productores. El periodo de vigencia de este proyecto es del 2016 al 2020.
A esos recursos se une un aporte de $1 millón de parte del fideicomiso MAG-BNCR. Estos fondos se usarán para que los ganaderos puedan acceder a mejores condiciones crediticias al implementar las tecnologías y mejoras asociadas al proyecto.
La viceministra del MAG, Ivannia Quesada, aseguró que fue posible acceder a fondos de cooperación internacional en vista del ordenamiento que ha realizado el sector lechero costarricense.
http://www.nacion.com/economia/agro/leche-ganaderia-cambio_climatico-MAG_0_1564243621.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas