Celebran Primer Encuentro Nacional de la Cadena Láctea en San Francisco de Macorís

La comisión interinstitucional para la aplicación y el cumplimiento de la NORDOM 53, organizó el Primer Encuentro Nacional de la Cadena Láctea en la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, San Francisco de Macorís, con el fin de presentar un informe sobre los avances de los trabajos realizados por dicha comisión.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el marco de la actividad, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera, (CONALECHE) junto a la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), Banco Agrícola, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes lanzaron el proyecto de Unidad de Asistencia Técnica la cual tiene como objetivo principal lograr que los pequeños y medianos productores y transformadores lácteos puedan aplicar buenas prácticas de manufactura, obtener el registro sanitario de sus productos y cumplir con etiquetado correcto según las regulaciones y normativas vigentes para garantizar la inocuidad de los mismos.
Una nota enviada a END, dice que este proyecto busca que los productores y procesadores involucrados logren contar con las instalaciones, equipos y utensilios que necesiten para una producción de calidad con materiales adecuados.
Desde el mes de Julio 2016, se han estado dirigiendo esfuerzos para que las pequeñas y medianas procesadoras de lácteos se formalicen; es decir, que todos los productos lácteos cuenten con Registros Sanitarios vigentes y cumplan con un correcto etiquetado, conforme a la NORDOM 53, sobre el etiquetado de alimentos pre envasados.
A través de inspecciones realizadas, se ha determinado que existe la necesidad de brindar un acompañamiento y asesoría técnica de manera más dirigida y personalizada, con aquellas procesadoras que tienen el interés y la disposición de realizar las mejoras, pero no cuentan con los conocimientos necesarios tanto para realizar las adecuaciones como para cumplir con los requerimientos que exigen las normas vigentes. Tratando de llevar estas procesadoras a la adecuación y formalización, la unidad les acompañará en todas las acciones necesarias para ese objetivo; enlazándolos con todas las instituciones involucradas.
Durante la actividad estuvieron presentes los principales representantes de la comisión interinstitucional organizadora de la actividad, conformada por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Industria y Comercio, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), junto a la Asociación Dominicana de Procesadores de Lácteos y Derivados (ADOPROLAD), Dirección General de Ganadería, (DIGEGA), Pro Consumidor, Indocal, Dirección General de Aduanas, Banco Agrícola y la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE).

Celebran Primer Encuentro Nacional de la Cadena Láctea en San Francisco de Macorís

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas