Buscan solución al problema de compra y venta de leche por su bajo precio

El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy que giró instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Económico para que junto con los productores y con la industria de la leche busquen una solución al problema de la compra y venta de este producto, por su bajo precio.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El mandatario dijo en conferencia de prensa, en Casa de Gobierno, que “estoy convencido que se puede llegar a un acuerdo de un precio superior al que les están ofreciendo en este momento a los productores”.
El titular del Ejecutivo puso como ejemplo los derivados de la leche artesanales, que están muy por debajo de los costos, y cuyo precio se puede mejorar de tal manera que la industria y los productores “con el apoyo del Gobierno pensemos en el esquema de poder comprar esa leche; la agroindustria la procesa y esa leche convertida en polvo se puede exportar”.
La clave aquí –prosiguió- es un precio justo que le permita al productor sacar sus costos y una ganancia que le estimule a seguir.
Pero por otro lado –agregó- “si nos vamos al extremo de la cadena, que el productor no pague en exceso; por eso estamos impulsando lo que llamamos ‘agricultura contratada’, que es un contrato donde cada una de las partes, desde el que produce, comercializa, procesa y el consumidor, de parte de la industria, todos tenemos una idea de cuánto va a ganar”.
El precio “podría andar en los 8.50 o 9 u 8 (lempiras); ese margen es aceptable, lo que no es aceptable, que porque hay sobreproducción por un tema de la estación, o sea el invierno, los pastos están muy buenos y entonces el ganado produce más leche y al haber sobreoferta o en exceso, entonces los otros se aprovechan y dicen ‘si querés yo te la pago a 5 o a 6’” lempiras, agregó.
Hernández consideró que “no puede salir un productor con ese costo; no puede un procesador de queso artesanal o de la industria, no puede abusar del productor así. Eso es lo que estamos corrigiendo”.
“Lo que andamos buscando –señaló- es que durante la estación del invierno, en el período de lluvia, logremos mantener esos precios y que esa leche siempre se compre, se procesa de tal manera que se convierta en leche en polvo y nos convertimos en exportadores de leche”.
“Ya el mercado asiático lo hemos abierto y estamos buscando otros más”, acotó.
Señaló el titular del Ejecutivo que “eso es más ingreso, más empleo, más circulante para la gente”.
Excelente producción de leche
El presidente Hernández alabó el esfuerzo de los productores de leche del país, que “hoy nos tiene con una producción de leche altamente significativa”.
Eso va acompañado -detalló- de los programas que el Gobierno ha diseñado el extensionismo agrícola, es decir, orientar, asesorar, apoyar al productor para mejorar su productividad.
A ello se suma que “hemos tenido un invierno extraordinario”, resaltó.
En este momento –apuntó- “estamos hablando de que el país produce 2 millones de litros de leche, es decir unos 857 millones de litros al año, y se benefician de esta actividad alrededor de 400,000 familias”.
El asunto –enfatizó- “es que tenemos una sobreproducción de leche, pero resulta que algunos de los que compran esta leche, al ver una producción más allá de lo normal en esta época, lo que hacen es bajarle el precio para poder adquirir esa leche y es un precio que no permite sobrevivir al productor”.
“Yo quiero hacerles una recomendación, una sugerencia: cuidemos el mercado en la parte de los productores de leche porque si un productor llega a sentir que no le es negocio, que no le beneficia, sencillamente va a dejar de producir leche y se va a dedicar a otra cosa, y entonces ahí viene el problema en el sentido de no tener leche disponible”, finalizó.
http://www.latribuna.hn/2017/07/10/buscan-solucion-al-problema-compra-venta-leche-precio/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas