Baja drástica de aranceles preocupa a productores

Los productores de leche se preparan para afrontar el desmonte arancelario para la importación de lácteos a partir del 2019.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

baja-d
Al país se avecina un desgravamen arancelario en los productos lácteos por distintos tratados de libre comercio (TLC) que fueron firmados hace varios años y que deslindan responsabilidades de las autoridades, productores y el sector industrial.
Al acercarse la desgravación de los productos, los productores de ganado lechero se encuentran en alerta, ya que, según ellos, la apertura comercial de varios países podría paralizar por completo su actividad.
Sin embargo, los expertos indican que a los productores se les dio apoyo con un presupuesto para que se prepararan y pudieran enfrentar lo que vendría en los próximos años.
Euclides Rodríguez, administrador de la Finca y Ecoparque Agropecuario Don Arcelio, explicó que ellos se están preparando porque dentro de tres años, es decir, a partir del 2020, los aranceles de importación se disminuirán a 0 y ninguna finca podrá competir con ese precio debido a que los costos de producción en Panamá son más caros.
«Somos conocedores de que esto viene, pero todavía hay productores que están ciegos. Hay que ver cuál es el panorama que se avecina si se quiere seguir en el rubro y poder subsistir», detalló.
En esta pequeña empresa se producen 4,600 litros de leche cada cuatro ordeños (2,300 litros de leche grado A diarios), pero ya se están preparando para poder continuar en la actividad o, de lo contrario, 16 familias quedarían sin un sustento.
Con base en su análisis, se dieron cuenta de que el ganado que tenían no era el que necesitaban, por lo que invirtieron en genética importando animales de buena raza, más especializados en la producción de leche. También hicieron una planeación para producir el forraje y garantizar la alimentación de todo el año, con el fin de conocer los costos de producción.
Jorge Troetsch, presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Agrogalpa), destacó que al productor panameño se le hará difícil competir con los aranceles en cero porque el costo de la vida es muy alto.
«Para conseguir los insumos para el sector, se pagan aranceles de importación, las semillas se han quintuplicado y no tenemos apoyo del Estado», expresó Troetsch.
A su juicio, hay que entender que Panamá se verá lastimado en materia de seguridad alimentaria, tomando en cuenta que aquí no se mira el fraude que viene de afuera, de donde traen cualquier cosa.
En el país, hay alrededor de 9,000 productores de leche grado A, B y C, que producen 210 millones de litros de leche al año, es decir, hay un déficit de 90 millones de litros anuales para completar el consumo nacional, que es de 300 millones de litros de leche por año.
Rommel Adames, exviceministro de Comercio Exterior, señala que lo pactado en los TLC implica que los aranceles van a ir bajando con el tiempo.
Por ejemplo, si el tratado fue firmado en el 2003, han pasado más de catorce años y lo que se pudo haber negociado de gracia o tiempo, ya ha ido pasando.
Según Adames, la meta de todo tratado es abrir los mercados; en el caso de los lácteos, se pudo haber negociado una apertura total de 15 o 20 años, es decir, que al llegar ese tiempo, los aranceles podrían ser de cero.
Normalmente llegan a arancel cero, por eso se llaman de libre comercio, porque se hacen con años de anticipación para que el sector se prepare para enfrentar esa situación.
En algunos sectores sensitivos, como el lácteo, se da mucho tiempo para que el sector se prepare.
Recordó que el Gobierno en su momento ofreció unos fondos de modernización para ayudar a los diversos sectores productivos que se podían ver afectados por las aperturas comerciales, para los que se aprobaron presupuestos de hasta $200 millones, pero que no se sabe cómo se usaron.
Para ello, el sector se tenía que preparar con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).
Por su parte, el exministro de Desarrollo Agropecuario Guillermo Salazar dijo que el TLC entre Panamá y Estados Unidos entró en vigencia en el 2012, por lo que en el 2022, el arancel de productos debe empezar a bajar 20 años después.
Salazar detalló que años atrás se hizo un programa de apoyo para que los productores invirtieran en tecnologías que los ayudaran a ser más competitivos, pero luego se suspendió.
Aun así, cree que los productores pueden lograr cambios que los hagan realmente competitivos.
Panamá tiene un promedio bajo, de 4 litros por vaca por día, y eso se puede cambiar a 12 litros por vaca por día si se mejora la genética, indicó Salazar.
No obstante, la industria también tiene que cambiar. Desde el 2012, cuando entró en vigencia el TLC con Estados Unidos, todos los helados hechos con frutas tropicales como piña, guayaba o mango pueden entrar a los Estados Unidos sin pagar impuestos.
Mundial
40% de la variación de la oferta de leche a nivel mundial es de China y la India.
2.2% anual se espera que aumente el consumo de productos lácteos en los países en desarrollo.
180 millones de toneladas hacia 2023 se espera que aumente la producción mundial
http://www.panamaamerica.com.pa/economia/baja-drastica-de-aranceles-preocupa-productores-1081223

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas