PIL plantea reducir 40% producción de leche

Como una nueva política de acopio de la leche, PIL Andina SA propone reducir la compra de leche en 40 por ciento, de 325 mil litros al día a 193 mil, a un precio de 2,80 bolivianos el litro, dijo ayer el asesor general de la Federación de Productores Lecheros (Feprolec) de Cochabamba, Pablo Maldonado.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Agregó que PIL Andina “informó” que la nueva política entra en vigencia este lunes e incluye la opción de entregar 72 mil litros más al día, pero a 1,40 bolivianos, además de negociar la entrega de leche los días domingos también a 1,40 bolivianos.
El precio fijado con el Gobierno es de 3,70 bolivianos el litro y PIL fue advertida el jueves, por el Gobierno, de que no puede establecer precios y volúmenes unilateralmente.
“Eso para todos los productores lecheros es lapidario. Tenemos deudas, tenemos que comprar forraje”, afirmó Maldonado.
Hasta abril, los productores entregaban 325 mil litros de leche al día, a 3,70 bolivianos el litro de lunes a domingo. Tras un convenio suscrito ese mismo mes, se acordó la entrega de 275 mil litros al día a 3,70 bolivianos, pero sólo de lunes a sábado y 45 mil litros excedentes a 1,40 bolivianos el litro.
En conferencia de prensa, el gerente administrativo y de finanzas de PIL Andina SA, Daniel Aguilar, sostuvo ayer que durante la jornada se intentó dialogar con la dirigencia de los productores de Cochabamba, pero que no se logró ningún acuerdo.
Añadió que por esa razón negociarán, hasta el lunes, de manera individual o por asociaciones. En caso de no lograr acuerdos, dijo, se verán en la necesidad de aplicar la medida desde el lunes por la emergencia, aunque no descartan dialogar con el Gobierno.
Aguilar afirmó que PIL llegó a un acuerdo con el sector lechero de La Paz, en el que se estableció otro mecanismo de acopio. Afirmó que no es conveniente precisar precios o volúmenes porque las negociaciones “fueron más allá” de esos parámetros.
Por su parte, el presidente de la Confederación Boliviana de Productores Lecheros (Conboprole), Jhasmany Medrano, negó que haya un acuerdo con los productores de La Paz. “No vamos a aceptar imposiciones de empresas transnacionales que atentan contra la economía de los productores lecheros del país”, sostuvo.
Informó que el Gobierno convocó a ambos sectores, lecheros y la industria, para dialogar el lunes a las 15:00 en La Paz y que los productores agotarán todas las instancias de diálogo antes de asumir medidas de presión.
Según Aguilar, el mercado de la leche se ve afectado por la presencia de leche en polvo de contrabando o legalmente importada. Ejemplificó la situación afirmando que un paquete de leche importada en polvo cuesta hasta 20 bolivianos, mientras que PIL la comercializa en 41,70 bolivianos debido al elevado precio de la materia prima.
Explicó que PIL ya sumó pérdidas por 10 millones de dólares por la venta de leche en polvo por debajo del costo de producción y que, actualmente, tiene más de 12 mil toneladas de leche en polvo acopiadas y en riesgo de vencimiento.
 
MÁS CONTRABANDO DE ARGENTINA
La Paz | ABI.- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, advirtió ayer que el contrabando de leche se registra en mayores cantidades por la frontera con Argentina, ya que es donde se incautaron más volúmenes del producto, pero recordó que los controles aduaneros se reforzaron en los últimos días con inteligencia del Ejército.
Según Ardaya, la ANB invitó a varios sectores productores del país para que acompañen los operativos de control e identifiquen los lugares donde se advierte mayor ingreso de contrabando.
“Las mayores incautaciones se producen por Argentina, Yacuiba, hemos invitado a varios sectores, del sector a que nos acompañen en sectores donde ellos identifican. Anunciar ya que las Aduana Nacional está saliendo con funcionarios a nivel nacional, es decir tenemos un grupo ya conformado con un grupo de hasta 70 funcionarios que está trabajando con inteligencia del Ejército”, informó a los medios.
Aseguró que la ANB extremó esfuerzos para controlar el contrabando de leche, a pesar de que no hay una norma específica para el sector. Dijo que los controles se hacen en estrecha coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que debe emitir certificaciones.
http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/economia/20160903/pil-plantea-reducir-40-produccion-de-leche_80546_140891.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas