Lecheros toman la planta de ILVA

Más de un centenar de productores lecheros de Punata tomaron ayer la planta de Industrias Lácteas del Valle Alto (ILVA) por alrededor de ocho horas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Más de un centenar de productores lecheros de Punata tomaron ayer la planta de Industrias Lácteas del Valle Alto (ILVA) por alrededor de ocho horas.
Una de sus principales demandas es el pedido de incremento al precio de la leche cruda que recoge esa cooperativa, fijado en 2,90 bolivianos por litro. Tras una negociación, declararon cuarto intermedio bajo compromiso de ILVA de reunirse el lunes. | A4
Con la presencia del presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba, Jhasmany Medrano, los lecheros lograron que el gerente de Ilva, Eliseo Camacho, acepte recibir a los representantes de la Asociación de Productores Lecheros del Valle Alto (Aplva, afiliada a Feprolec Cochabamba), de la Asociación 18 de Mayo y de la Asociación de Productores de Ucureña. Los productores de base aceptaron quedarse fuera de la planta haciendo vigilia en espera del resultado de la reunión, fijada para las 09:00.
El representante de la Aplva, Antonio Camacho (quien aclaró que no tiene parentesco con el gerente de Ilva), explicó las principales demandas de los productores. Una es fijar un nuevo precio de la leche, pero que no esté en función de la banda de precios que maneja PIL Andina, una empresa transnacional que tiene mercado externo, en tanto Ilva es una cooperativa cuyo mercado se circunscribe a algunos municipios de Cochabamba, La Paz y Oruro.
PIL Andina bajó el precio de compra de leche cruda de 3,70 a 3,10 bolivianos y por cupos. Bajo la misma tónica, Ilva paga 2,90 bolivianos por litro desde abril pasado; pero el dirigente Camacho denunció que, además, presenta planillas a Pro Bolivia en las que registra que paga Bs 3,50 por litro.
El gerente técnico de Ilva, Limbert Camacho, dijo que verificará esa denuncia con su personal contable. Respecto al incremento de precio, dijo que podrían subir el precio de compra hasta 3 bolivianos el litro, en función a los estudios que realiza el Gobierno.
Otra demanda es la devolución en un solo pago del descuento de 0,50 bolivianos que desde hace cuatro meses aplica Ilva para pagar el impuesto por la alianza estratégica que hizo con PIL para adjudicarse el desayuno escolar en Cercado. El gerente técnico respondió que la devolución se hace quincenalmente.
Los otros pedidos están relacionados con temas internos como llamado a elecciones, vigencia del Comité de Vigilancia que hace dos años no funciona y trato igualitario a todos los socios.
http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20161201/lecheros-toman-planta-ilva

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas