Lecheros temen quedarse con su producción

La Asociación de Productores de Leche de la Provincia Méndez ingresó en estado de emergencia ante la determinación de las empresas procesadoras de lácteos de paralizar actividades por fiesta de fin de año y porque se redujeron las ventas de los productos de leche en la región.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Asociación de Productores de Leche de la Provincia Méndez ingresó en estado de emergencia ante la determinación de las empresas procesadoras de lácteos de paralizar actividades por fiesta de fin de año y porque se redujeron las ventas de los productos de leche en la región.
El dirigente del sector, Weimar Rosales, indicó que esa paralización de actividades provocará una pérdida económica millonaria para el sector lechero de San Lorenzo, Cercado y Uriondo, que entrega cada uno unos 5.500 litros de leche por día.
“Es lamentable que las procesadoras de lácteos paren en estos días, dejándonos con abundante producción de leche en los potreros, situación que va generar pérdidas millonarias”, lamentó.
Los productores aseguran que la leche, en estos días, se está destinando a la elaboración de quesos y a la venta por litros en los mercados, situación que no es rentable para su sector debido a que la hoja de costos es más elevada a los ingresos que generan la venta de los productos.
Por otro lado, el dirigente recordó que este año la situación ha sido crítica en su sector por una serie de situaciones climáticas que provocaron que se reduzca la producción de leche.
El ejecutivo de la Central de Campesinos de San Lorenzo, Asunción Ramos, informó que esta gestión 2016 fue lapidaria para el sector lechero y ganadero de la provincia Méndez, en cuando a la producción de leche y la venta de los sus derivados. Esto a consecuencia de los fenómenos naturales que golpearon a los productores.
La falta de agua y forraje fueron los principales factores que afectaron a los ganaderos, situación que sigue latente en todo el valle central pese a que las lluvias ya llegaron a varias zonas, explicó el dirigente de la provincia Méndez.
Los productores de leche de los municipios de San Lorenzo, Cercado, Uriondo y Padcaya, reportaron que unas 6.000 vacas lecheras están en riesgo de morir por la falta de agua y forraje. Advierten ese panorama si las autoridades no coadyuvan al sector con programas paliativos destinados a contrarrestar los cambios climatológicos en la región.
http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/sociedad/item/239298-lecheros-temen-quedarse-con-su-produccion

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas