Lecheros de 4 municipios en emergencia por mercados

Las asociaciones de productores de leche de los municipios de Cercado, San Lorenzo, Uriondo y Padcaya ingresaron en estado de emergencia por la falta de mercados en la región para la comercialización de la leche, productos lácteos y la invasión de mercadería de otras regiones del país como la Pil Andina.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esta preocupación la dio a conocer el dirigente de los lecheros de San Lorenzo, Weimar Rosales, quien manifestó que los más de 25 mil litros que produce cada asociación al día no quieren recibir las plantas procesadoras de lácteos y no existen más mercados para la venta, situación que genera pérdidas cuantiosas en el sector ganadero de la región.
Sumado a este problema, los productores de leche en el valle central de Tarija padecen de la escasez de forraje, alimentos balanceados y agua para los animales, situación que se complica para los ganaderos porque la hoja de costo para la alimentación se incrementó en los últimos años hasta un 50 por ciento, dijo el dirigente.
En ese contexto, los productores de leche de los cuatro municipios tarijeños plantean a las autoridades municipales y departamentales trabajar en un plan productivo para el 2017 en la región, destinado a garantizar agua, forraje y mercados para el mencionado sector. Caso contrario la condiciones serán más complicada el 2017, advirtió Rosales.
Los productores de leche de los municipios de San Lorenzo, Cercado, Uriondo y Padcaya, reportaron que unas 6.000 vacas lecheras están en riesgo de morir por la falta de agua y forraje. Advierten ese panorama si las autoridades no coadyuvan al sector con programas paliativos destinados a contrarrestar los cambios climatológicos en la región desde este mes de julio.
El dirigente de los lecheros de la provincia Méndez, José Aldana, informó que el costo de una vaquilla para la producción de unos 25 litros de leche al día, cuesta en los mercados del interior del país entre 1.000 a 1.500 dólares americanos, dependiendo de la raza del animal.
Sumado a esta inversión, los productores gastan recursos económicos también en la compra de forraje, alimentos balanceados y además de vacunas para la protección de las enfermedades de los animales.
http://elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/sociedad/item/259895-lecheros-de-4-municipios-en-emergencia-por-mercados

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas