Estatal Lácteosbol suspende operaciones por lío en Achacachi y reportan pérdidas

La responsable del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Patricia Ballivián, informó que a diario las pérdidas suman Bs 205.550.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El conflicto de Achacachi derivó en hostigamientos con la detonación de cacharros de dinamita a la planta de la estatal Lácteosbol, que opera en esa zona del altiplano de La Paz. Las operaciones fueron suspendidas y hasta el momento los perjuicios para la empresa como para los productores de leche son millonarios ya que por día se pierden Bs 205.550.
La responsable del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Patricia Ballivián, describió la situación de la empresa como consecuencia del conflicto en Achacachi que ya está en su cuarta semana y que se caracteriza por un bloqueo de la carretera principal a Copacabana y otras poblaciones.
A diario los productores de leche, que son de la misma región, dejan de percibir Bs 65.550 por la comercialización de su producción. La empresa estatal emplea la leche para el desayuno escolar de más de medio millón de niños de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, como para un total de 59.000 madres de familia.
“Nos hemos visto afectados por dinamitazos en la planta, lo cual nos obliga a suspender las operaciones en la planta en resguardo de nuestros trabajadores”, explicó en una conferencia de prensa en la que señaló que las pérdidas diarias suman Bs 205.550, incluidos los perjuicios a más de 1.000 productores lecheros.
La dirigencia de Achacachi exige la renuncia del alcalde Édgar Ramos por irregularidades en su gestión y la libertad de tres de sus dirigentes encarcelados por ser vinculados con los hechos de violencia de febrero, cuando ya se presentaron los conflictos que terminaron con la quema de la casa y vehículo del alcalde, por un lado, y saqueos y apedreamiento de viviendas, por otro.
El Gobierno rechazó en reiteradas oportunidades intervenir en el conflicto por considerarlo de tipo local. Además recordó que la vía del referéndum revocatorio y de un proceso judicial están abiertos para alejar al alcalde cuestionado de su cargo.
http://www.la-razon.com/economia/Estatal-Lacteosbol-operaciones-Achacachi-perdidas-Bolivia_0_2778922108.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas