Establecen nuevo precio para la leche cruda

Acuerdo. El precio se dará a conocer el 26 de julio. Gobierno también proveerá de maíz y afrecho.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las autoridades gubernamentales y dirigentes de los productores lecheros regionales acordaron que el litro de leche cruda tendrá un nuevo precio, pero el monto será anunciado el 26 de julio de manera oficial, informó el jueves el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Yasmani Medrano.
«El día jueves 26 de julio va a poder lanzar ya el ministro de Desarrollo Productivo. Nosotros hemos pedido la reposición de 50 centavos y casi está (la elevación) en un estándar aproximado, pero esperemos que el día jueves se pueda lanzar al público en general», dijo en conferencia de prensa.
Acuerdo. Medrano explicó que el acuerdo fue logrado en una reunión que se realizó el miércoles, en la ciudad de Cochabamba, en la que participaron autoridades y técnicos del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (Proleche), productores lecheros y ejecutivos de la Planta Industrializadora de Leche (PIL).
Aclaró que esa decisión fue tomada luego de que el sector lechero demostró que es necesario que el precio del litro de la leche cruda suba de 3.10 bolivianos y se aproxime a los 3.70 bolivianos, que tenía hace dos años y medio, por el incremento del precio del alimento para el ganado. «El incremento de 35 dólares en la harina de soya definitivamente incide en el alimento balanceado para el ganado lechero», justificó.
Gobierno proveerá de maíz y afrecho. El dirigente informó que el Gobierno garantizó, asimismo, que los lecheros regionales tendrán apoyo estatal en la provisión de maíz y afrecho de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), con precio subvencionado de casi 42 y 32 bolivianos por quintal, respectivamente, así como sorgo de los productores de Santa Cruz.
Agregó que la PIL acordó, además, una ampliación paulatina y planificada de los cupos regulados de compra de leche cruda de los productores regionales.
«Nosotros estábamos produciendo, con cupos individuales, 290.000 litros/día. Hoy la PIL compromete un crecimiento planificado con 325.000 litros que va a abrir en un primer escenario, que es el 2019 y el 2020, estaríamos ingresando a un incremento de 374.000 litros/día», detalló.
26 de julio
Darán a conocer el nuevo precio de la leche.
Autor:
Fuente: Diario El Día Santa Cruz
Link: https://www.eldia.com.bo/index.php?cat=1&pla=3&id_articulo=255754

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas