Buscan incrementar el consumo de leche en el país

La Federación Departamental de Productores de Leche lanza su campaña denominada Alimentá tu cuerpo ¡Consumí lácteos!, orientada a promover el consumo del alimento en las diferentes etapas de la vida.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En conmemoración al Día Mundial de la Leche que se celebra cada 1 de junio, la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), apuesta por aumentar el consumo de este alimento que en comparación con los otros países de la región es muy bajo.
Según datos de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) el consumo en Bolivia es de 58 litros, el más bajo de Latinoamérica en comparación con países como Uruguay (250), Argentina (210), Brasil (176) y Chile (145). Entretanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir 160 litros de leche al año.
Beneficio de los lácteos
La leche y sus derivados son alimentos muy completos y representan uno de los grupos nutricionales más importantes en todas las etapas de la vida, ya que contienen calcio proteínas, vitaminas y minerales, necesarios para tener una vida saludable.
Entre los nutrientes de los lácteos se encuentra el calcio, para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos y dientes; el fósforo, para el desarrollo de la memoria; proteínas, para los músculos; Vitaminas A (para el crecimiento y la visión) y D (ayuda en los procesos de absorción del calcio) y minerales como el Magnesio, Potasio y Hierro, fuente de fuerza y vitalidad.
Problemas que ha enfrentado el sector lechero
Según Fedeple los lecheros de Santa Cruz vienen atravesando momentos difíciles debido a que en los últimos años se han incrementado los costos de producción por diversos factores, que golpean directamente la economía del sector; pese a esta situación los productores han puesto todo el esfuerzo necesario para garantizar el abastecimiento.
En 2016 la sequía ocasionó la falta de pasto en los potreros, obligando a los productores a adquirir mayores volúmenes de maíz, bagazo, heno y balanceado para alimentar el ganado. Por otra parte, el ajuste del precio de la leche pagada por la industria al productor, simplemente nivela ciertos gastos y costos, es decir, que no compensa el incremento salarial que anualmente determina el Gobierno nacional.
Para tomar en cuenta
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al 2013, Santa Cruz produce 282.142.956 litros de leche anualmente, lo que equivale a 772.994 litros diarios.
A su vez, Fedeple estimó que en 2016, el departamento cruceño produjo 1.200.000 litros diarios, lo que equivale al 60% de la producción nacional.
En marzo del 2017 Fedeple y la PIL acordaron que desde el 1 de abril del año en curso se nivela el precio de la leche destinada para exportación (indexada y excedente) de Bs 1,40 a Bs 1,84. Todo esto significa para el productor un incremento de Bs 0,08 por litro de leche en su ganancia total (de Bs 3,12 a Bs 3,20).
http://www.eldeber.com.bo/economia/Buscan-incrementar-el-consumo-de-leche-en-el-pais-20170531-0077.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas