Ya hay escasez de leche en algunos comercios de Formosa

El conflicto con los tamberos y las inundaciones en el Litoral ha generado que la leche larga vida escasee. Formosa, no exenta, ya tiene comercios con venta limitada, sólo una por cliente.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El conflicto con los tamberos y las inundaciones en el Litoral ha generado que la leche larga vida escasee. Formosa, no exenta, ya tiene comercios con venta limitada, sólo una por cliente. Las inundaciones del litoral afectaron al sector lácteo, desde ahí aseguran que la recolección de la leche es cada vez más difícil y que se pierden muchos puestos de trabajo, esto desencadenó faltante de leche. En Formosa ya hay negocios en los que escasea el producto.
Tras el conflicto con los tamberos, en Formosa ya se hizo notar la falta: en un negocio “El Comercial” encontró pegado un cartel con la leyenda: “venta limitada de leche larga vida”.
Por su parte, el santafesino Sergio Aladio, secretario general del Gremio de Camioneros dijo: “Tuvimos una charla con el ministro de Producción de Santa Fe se va a sentar con nosotros para ver para cómo puede solucionar el problema para darle un beneficio a los empresarios. Nosotros debemos tener alrededor de 400 empresas afectadas ya que el 80 por ciento de los tambos están parados”, agregó el gremialista que además adelantó que se necesitarán al menos 120 días para recuperar los campos y volver a producir”.
Asimismo, Diego Aquino otro integrante del gremio santafesino sostuvo:”El sector lácteo de toda la provincia está muy complicado, la recolección de la leche es difícil”, y advirtió que “hay tambos que cierran, los trabajadores están en situación de despido; ya se produjeron más de 15 en esta zona en lo que va del mes, por eso los estamos acompañando y hablando con las empresas”.
“Los empresarios nos respondieron –afirmó Aquino- que si la situación se revierte los van a volver a tomar, se estima que en tres meses podría acabarse la totalidad de producción lechera de nuestra provincia”.
Cabe mencionar que la principal marca de lácteos incrementó entre un 8 y 25 por ciento los lácteos luego del aumento del combustible, hay quienes no descartan una especulación.
Especulaciones
Por otro lado, hay sectores que denuncian que no hay faltante de leche, sino especulación.
En este sentido, la coordinadora de la comisión de lechería de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Andrea Passerini, dijo: “Seamos claros en esto: hace dos meses decíamos que estábamos ahogados en leche y el problema más grave era el sobre stock. Para que acá falten lácteos tienen que haber tres catástrofes como esta. El consumo interno de Argentina por año es de 8 mil millones de litros y en 2015 se produjeron 11.200 millones de litros”, indicó.
Y apuntó a los supermercadistas: “Tal vez ya están pensando en subir sus precios con la excusa del drama que está viviendo gran parte de los productores de la mayor cuenca de América Latina, los de Córdoba y Santa Fe”.
“Desde la producción primaria queremos advertir esto para que el consumidor no se confunda y crea que porque las inundaciones tiene que pagar más en góndola”, insistió Passerini.
http://www.elcomercial.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas