¿Y si le cuentan a Macri lo que él sabe?

Antes del mediodía la cadena lechera se reúne con el presidente de la nación a la espera de avanzar en mejoras concretas para el sector.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ayer te contábamos lo que se preparó para trasladarle al presidente, hoy vamos a hablar de lo que seguramente no se tocará en la mesa, pero que es fundamental para una mejora real de las condiciones del negocio.
En mayo de este año el OCLA publicó un excelente informe sobre la Competitividad del sector, realizado por Alejandro Galetto, en el mismo se analizan los diferentes eslabones de la cadena, se define la misma, se detectan fortalezas y debilidades.
Un trabajo que en definitiva termina siendo financiado por el propio Estado, y que sorprendentemente no es el eje de la discusión una vez superados los temas de coyuntura.
Para que sirva de muestra seleccionamos algunos de los más relevantes para entender cómo la cadena lechera argentina pierde valor, en dos años y medio de gobierno solo se ha avanzado en uno de estos puntos, pasemos a revisarlos:

El costo laboral por empleados


Podemos ver en este gráfico que el costo salarial en Argentina supera desmedidamente el de otros 14 países de la región. Y este ha sido el rubro en que más se ha avanzado en el último año y medio. La baja en las asignaciones extraordinarias que paga la industria, y el nuevo convenio colectivo han sido pasos importantes. Desde la Dirección de Lechería aseguran que cuando termine el año y se haga la misma comparativa se dimensionará realmente el avance alcanzado.

Fletes


Dice Galetto “Según una reciente publicación (Giraudo, 2018) los costos de logística representan aproximadamente el 14% del precio al público de los productos lácteos, de los cuales la mitad corresponden a la recolección de materia prima (del productor a la industria) y la otra mitad entre la industria y la distribución y el comercio minorista (aunque podría ser mayor, si se considera también lo que se llama flete inter-planta, que en algunas empresas es importante).
No se cuenta con información comparable referida al costo de logística para el conjunto de la cadena, pero sí hay evidencias de que el costo del transporte es caro en la Argentina cuando se lo compara con otros países. Al respecto, hay un estudio realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, de julio de 2017, que estimó el costo de fletes para el transporte de granos para una distancia homogénea de 320 kms (200 millas), del que surgen los valores que se muestran en el Cuadro 9”
Suficiente explicación.

Costos de exportación


Sacar un contenedor del país cuesta un 60% más que el promedio de los países analizados en el gráfico, y que en definitiva son nuestros competidores en el mercado mundial.
Este punto está apenas pedido en la agenda de hoy, pero en un contexto donde el propio gobierno apuesta a que el mercado externo será el impulsor de la recuperación lechera en nuestro país no se puede ignorar que el costo argentino es brutal en comparación con otros países.
Esta es una muestra, en el informe hay mucho para avanzar en mejorar la competitividad, pero seguramente, hoy no se hablará de esto con el presidente.
Autor: Damián Morais
Fuente: EDairyNews

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas