Volviendo atrás retenciones y reintegros, tambos cobrarían $ 1,25 más por litro

Es un cálculo que hizo la Sociedad Rural para revelar la necesidad de que se revean los cambios impositivos en el comercio exterior que se dispusieron este año.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es un cálculo que hizo la Sociedad Rural para revelar la necesidad de que se revean los cambios impositivos en el comercio exterior que se dispusieron este año.

Redacción Agrovoz
En el marco de la Mesa Láctea que se realizó el jueves, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, presentó un informe en el que la entidad asegura que fomentar las exportaciones es la única salida viable para sacar a la lechería de la crisis.

La lechería, sin salida: el empuje exportador tampoco alcanza
“Enfatizar el negocio de la exportación es la única alternativa para que el productor pueda salir del área de rentabilidad negativa, elevando la capacidad de compra de la cadena a partir de la exportación”, señala el documento de la SRA.

Pero para que esto ocurra, el escenario impositivo que afecta al comercio exterior de los lácteos debería volverse atrás; es decir, eliminar las retenciones que se le reimpusieron a este producto tras 10 años (cuatro pesos por dólar exportado) y restablecer los reintegros en el tres por ciento, y no en el 0,75 por ciento vigente.

La estimación de la SRA es que si se revieran estas decisiones, la industria ganaría poder de compra y podría abonarle a los tambos 1,25 pesos más por litro.

Comercio exterior

Hasta el momento, las exportaciones aumentaron este año 38 por ciento y son el principal factor que explica que la producción de leche sea superior a la de 2017.

“Sin embargo, el año de comparación fue el más bajo (en exportación) de los últimos 20. Todavía falta mucho para alcanzar los niveles que llegó a exportar el país: actualmente estamos exportando 900 millones de dólares, cuando entre 2011 y 2013 se alcanzaron los 1.900 millones”, indica el informe.

Un viento en contra es que el precio de la leche en polvo está en torno a 2.700 dólares la tonelada, cuando el promedio de los ocho años anterior fue 3.400.

Precios

La ecuación negativa de la lechería se agravó en los últimos meses producto de la devaluación. Si bien el precio que cobran los tamberos hoy subió 59 por ciento respecto al año pasado, superando la inflación, los principales insumos que usan los establecimientos aumentaron entre 70 y 175 por ciento.

Pero incluso con la recuperación de precio planteada por la SRA, que significaría un valor de 25 centavos de dólar, no alcanzaría para que los productores alcancen el valor de equilibrio que hace rentable la actividad (30 centavos).

Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), los productores necesitan hoy 9,26 pesos sólo para cubrir sus costos, y 10,74 pesos para conseguir que el negocio deje ganancias del cinco por ciento sobre el capital.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas