Vionnet: “El clima ocasionó un verdadero desastre a toda la producción santafesina”

El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe, Gustavo Vionnet, calificó la situación de la producción en su conjunto como “un verdadero desastre, que ya tiene y tendrá graves secuelas económicas”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe, Gustavo Vionnet, calificó la situación de la producción en su conjunto como “un verdadero desastre, que ya tiene y tendrá graves secuelas económicas”.
El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (Carsfe) declaró a El Litoral que son muy contados los sitios del territorio provincial que no están afectados de una u otra forma, y de manera grave, por la continuidad de lluvias y malas condiciones climáticas.
En declaraciones a El Litoral, el dirigente esperancino calificó a la situación como “un verdadero desastre climático” que afecta por igual a toda forma de producción en la provincia. “Hay campos anegados desde hace varios días, caminos destruidos y pérdida de rinde y calidad en las cosechas. Para los tambos, además, es una situación terminal y casi un golpe de gracias”, sostuvo.
En su repaso de la situación, Vionnet recordó que llueve desde hace dos semanas y no hay pronósticos de mejora climática inmediata y que esta situación que afecta tantos a zonas urbanizadas como al campo, en el caso particular de la producción dejará secuelas graves. “Es una situación de quebranto. Ningún campo aguanta promedios de quinientos milímetros y lluvias constantes desde hace catorce días”
En el caso de la soja, además de la falta de piso, se advierten granos brotados y habrá, vaticinó, “una segura disminución de rinde y calidad”.
Situación desesperante para los tambos
El titular de Carsfe señaló que también la zona tambera se ve seriamente afectada por la continuidad de las lluvias, que afecta en todos los aspectos el desempeño normal de la actividad: no hay pasturas, hay una merma vertical de la producción, los caminos rurales están y estarán intransitables por mucho tiempo.
“Al final -dijo irónicamente Vionnet- se consiguió lo que quería el gobierno nacional: una baja sensible de la producción, aunque debido a un desastre climático. Este desastre no es reversible en el corto plazo. Ahora hay una caída de la producción de entre 30 y 40 %; y ni las industrias ni los supermercados se dieron cuenta”.
Providencia: encarar las secuelas
Por otra parte, el arroyo Cululú que cortó por varios días el acceso este a la localidad de Providencia por Ruta 62 bajó por fin y permitió restablecer el tránsito vehicular, aunque la calzada y las cabeceras de los aliviadores están muy deterioradas.
En la planta urbana de la localidad del norte del departamento Las Colonias seguía hoy lloviznando o lloviendo de a ratos, en una pesadilla de dos semanas que ya acumula más de 550 milímetros precipitados.
La comuna comenzará a evacuar a algunas de las cincuenta familias con mayores problemas en sus viviendas -agua en las habitaciones, filtraciones- para reubicarlas en las salones de ambos clubes de la localidad.
Por otro lado, calles y caminos rurales están prácticamente intransitables y el ripio que tenían, literalmente desapareció.
La comuna agradeció los aportes solidarios provenientes de otras localidades -Franck y Esperanza, por ejemplo- así como la acción de Defensa Civil y de Desarrollo Social, pero a la vez reclamaron fondos para encarar la reconstrucción del pueblo y su zona de influencia, ni bien las condiciones climáticas lo permitan; así como una solución para la -por tramos- inexistente calzada de la Ruta 62.
Habilitación parcial para la Ruta 1
En las últimas horas, y a partir de intensos trabajos de reparación y colocación de gaviones -tarea que todavía continúa-, se habilitó parcialmente el tránsito en Ruta Provincial 1, a la altura de Colonia Teresa, esto es, 45 kilómetros al norte de San Javier, donde la cabecera de una alcantarilla había colapsado por la fuerza de las aguas ante las intensas lluvias de estos días.
Según se explicó, mientras continúan los trabajos de maquinaria pesada, se habilita el tránsito para vehículos livianos y colectivos cada media hora, no así el tránsito pesado, que sigue sin poder circular desde San Javier a Reconquista por Ruta 1. Se espera que en las próximas horas se normalice totalmente el tránsito vehicular en esta importante vía de comunicación.
Por otra parte, y a partir del descenso de las aguas del Cululú, se habilitó el paso vehicular sin restricciones en la Ruta 62 en el tramo María Luisa-Providencia (se debe circular con cuidado por el deplorable estado de la calzada); en tanto continúa el corte en Ruta Provincial 6, en el tramo Esperanza-Manucho.
www.ellitoral.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas