Videla: “Creo que va a ser complicado poder darle equilibrio al sector y al desarrollo de la actividad lechera”

Dos periodistas, una hora de reunión, 40 minutos grabados y un balance de gestión en primera persona que realiza Jorge Arturo Videla de su paso por la Subsecretaría de Lechería, un puesto que se inauguró hace seis años con él en el cargo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dos periodistas, una hora de reunión, 40 minutos grabados y un balance de gestión en primera persona que realiza Jorge Arturo Videla de su paso por la Subsecretaría de Lechería, un puesto que se inauguró hace seis años con él en el cargo.
Este es el contenido completo de cómo fue esa charla que junto con la periodista Elida Thiery compartimos en la oficina del Ministerio de Agricultura a sólo tres días de haber pasado el ballotage y a dos semanas de dejar el cargo.
¿Qué es lo mejor que encontraste en la lechería argentina?
Lo más apasionante de nuestra lechería es ver gente con mucha convicción y vocación de apostar al sector, ya sea desde la etapa de producción o de la etapa de proceso. He conocido gente con un altísimo compromiso de trabajo, ya sea como productor lechero, como industrial pyme, cooperativo, o mediana, o una gran industria, que les gusta hacer las cosas bien, que apuntan a proyectarse en su negocio a mediano o a largo plazo, he conocido mucha gente que es innovadora, que incorpora tecnología, que están comprometidos con lo que la actividad representa para las economías regionales, muchos actores que tienen una mirada del todo.
Pero lo que más me gustó fue la posibilidad de que al tener una función como esta, de recorrer e ir a ver esas pymes, esos productores, esas cuencas lecheras, muchas tradicionales y muchas extra pampeanas. Pasé mucho tiempo porfiándole a hacer leche en Catamarca, en Tucumán, en Salta, en Chubut, Río Negro. Eso impacta positivamente.
Lo mismo las escuelas que tiene el perfil agrotécnico y la posibilidad de tener un tambo y una plantita de proceso. La pasión de esos alumnos, la pasión de esos docentes que están a cargo de esas escuelas perdidas en el interior del interior también es espectacular.
Y nosotros hemos tenido la posibilidad a través del presupuesto de la Subsecretaría de poder ayudarlos a mejorar la etapa del proceso, de producción y que se especialicen los chicos con tecnología que hoy es la que se usa si salen a buscar trabajo.
¿Y lo malo, o lo peor que te llevás de la función?
Creo que si tuviera que definir algo malo de la lechería argentina, es la mezquindad, la mezquindad que hay en la idiosincrasia del productor, de los empresarios, cuesta mucho consolidar proyectos asociativos o cooperativos. Por eso a las cooperativas les ha costado mucho fortalecerse, a pesar que hubo un gobierno dispuesto a fortalecer ese sector y le dio herramientas. Me parece que esa mezquindad individualista que hay en el sector de la producción y de la industria después se traslada al ámbito institucional. Dieciocho entidades de la producción, sin compartir 5 o diez temas en común que sean prioritarios y que ayuden a fortalecer al sector.
Las mezquindades institucionales o depende del escenario y la coyuntura de las multinacionales respecto de las nacionales, de las nacionales respecto de las medianas, respecto de las pymes, respecto a las cooperativas. Esa mezquindad que no está solo en el sector, está en el ámbito institucional y político, desde un intendente responsable de una cuenca lechera hasta un gobierno provincial. Y creo que todos caemos en determinadas situaciones y no estamos a la altura.
¿No crees que la conflictividad se ha llevado puesta a la lechería argentina y la dejan en una situación extrema, no crees que se debería haber bajado desde el gobierno nacional un poco el nivel de conflictividad, o negociar de otra manera, o cumplir con las promesas?
No, yo creo que hay que mirar una foto hoy del sector y hay que mirar la película. La foto hoy de la coyuntura es complicada, crítica, con un montón de cuestiones que hacen no sólo al gobierno sino al propio sector. Pero también hay una película que te demuestra que desde que empezó este gobierno en 2003 con 7.000 millones de litro, llegó a un piso de 11.600 millones en el 2011 y está en ese segmento. Y que ha habido un crecimiento importante no sólo en los productores sino también en la industria.
Y que ha habido decisiones políticas que han sido acompañadas en tiempo y forma, que dieron respuesta a las diferentes situaciones de coyuntura del mercado internacional o de la propia economía del país.
Yo vivo en una cuenca lechera y he recorrido las cuencas lecheras y veo el desarrollo y el crecimiento que han tenido los productores. En algún momento fui par de ellos hasta el año 2002 y hoy veo los establecimientos, las instalaciones y se nota el crecimiento que han tenido.
Las empresas pymes que he conocido desde aquella época y que después me tocó interactuar en profundidad, y es impresionante el crecimiento que han tenido y el volumen de leche que manejan hoy, todas, las pequeñas, las medianas y las grandes.
Con lo cual creo que hay que mirar la película del desarrollo que ha tenido la lechería dentro de los 12 años de este gobierno, y la foto de este último año que es un momento complejo y que tiene responsabilidades de todos. Desde el sector privado, desde la coyuntura internacional, desde la falta de articulación pública-privada, y responsabilidades también dentro del gobierno, porque si pusimos 30 centavos de compensación con fondos de todos los argentinos para sostener a los productores, y se las puso cuando estaba a 3,20 y hay productores que han llegado a cobrar 2,20 o 2,50 el litro. No se resolvió el problema y hay gente con una situación muy complicada.
¿No crees que no se instaló nunca una posibilidad de diálogo amplia entre todos los sectores, especialmente en los momentos de bonanza que era cuando se podía discutir sin la soga al cuello que producen las crisis?
Yo le decía la semana pasada a un grupo de dirigentes de entidades, desde que nosotros asumimos en noviembre de 2009 los medios específicos de lechería, ustedes como periodistas, las propias entidades del sector, siempre instalaron que en el sector hay crisis, por lo que podría responder muy fácil a tu pregunta diciendo que siempre tuvimos crisis.
Y en realidad no siempre ha sido así, porque los productores que en el año 2012 hicieron la movida que hicieron, que provocó el quiebre en aquella mesa de Santa Fe, que enfrentó a productores con productores, a familias con familias, hoy se dan cuenta realmente lo que es una crisis del sector, en las mismas zonas y en la misma región.
Al margen de esto que lo podría responder de ese lugar, te digo que no, que nosotros hicimos muchísimo para generar el ámbito, el espacio de articulación público – privada desde que iniciamos la gestión, porque no nos quedamos a esperar, salimos al territorio a recorrerlo. La primera actividad que nosotros hicimos en Lincoln, después de las declaraciones del bien representado productor lechero de FAA Alberto Gianassi, que vino al acto de asunción y después públicamente dijo otra cosa, y debíamos 3 meses de compensaciones. Porque cuando asumimos ya había compensaciones, se habían asumido en un acto en Villa María y que lo habíamos logrado como se logró en el 2008 en pleno conflicto del campo con el gobierno, pero estábamos con un atraso a recorrer las cuencas, a decir lo que queríamos hacer, con quienes queríamos trabajar, es decir, a quienes queríamos beneficiar, nuestros objetivos, pequeños y medianos productores, las escuelas, los caminos rurales, la articulación regional, trabajar en clústeres, proyectos asociativos, las cooperativas. Lo hicimos desde el principio, fuimos y lo presentamos en todas las cuencas, de la misma manera que después tramos de instalar y generar conciencia de la importancia del marco regulatorio y de un proyecto de ordenamiento de la cadena lechera que podía ser a través de una ley o de otra cosa, pero instalarlo de por qué hay que contar con un normativa anticíclica. Y lo hicimos, y generamos ámbitos, generamos ámbitos hasta donde llegamos a tener la presencia de dos ministros, pero creo que ese conflicto del campo del 2008 dejó marcada una situación en los representantes de las entidades donde había gente que tenía una actitud propositiva o proactiva y había otros que venían con cambios estructurales de fondo, que no daban lugar a construir esa mesa de negociación. Y no hay una expresión clara, ni sana, ni transparente hoy en el sector que haya consolidado esa estrategia, ni siquiera el Funpel, ni siquiera lo que hizo Atilra la semana pasada.
Vos decís que hubo crisis permanente, pero el 2014 fue un año relativamente tranquilo, y una mesa de diálogo como la que se convocó este 2015, de urgencia y ante la necesidad, a la que fueron todos en un principio, si se hubiese podido hacer el año pasado, tal vez se podría haber avanzado en algo.
Pero lo tuviste, en noviembre de 2009 cuando asumimos, la tuviste en 2011, en 2012, lo retomamos en 2013, en 2014 hubo una reunión acá con la ministra de industria y el ministro de agricultura, todas la áreas que estaban relacionadas. U eso terminó en una catarsis mediática que no te permite construir ninguna mesa.
En ese momento Casamiquela les dijo elaboren aunque sea en conjunto 5 puntos de coincidencia entre todos para trabajar.
La industria siempre hace su juego, pyme, mediana, cooperativa o grande, pero yo a los productores que les dije que vayan los representantes, los dirigentes, dos o tres por entidad, que eligieran el lugar, les reservábamos el hotel, el espacio y que trabajaran. Les reservamos acá el INTA Chile, les creamos un montón de lugares y espacios para que acordaran 5 cosas en común, y que sobre eso vinieran a una reunión con los dos ministros y dijeran “esto queremos, esto es prioritario”, más allá de lo ideológico y lo político esto es prioritario para la cadena láctea argentina, en esa instancia la catarsis mediática que hablaban de la previsibilidad jurídica, de la devaluación, del tipo de cambio, que sé yo. Uno quería regular, el otro no quería regular, uno que solamente quería subsidios.
Tenés tres visiones que cuando las entrás a escarbar dentro del sector son las de un estado activo y regulador, otra de un estado que solamente aparezca para poner y otros no quieren nada, quieren libre mercado.
Pero da la sensación de que nada funcionó que nunca el Estado pudo dar respuesta a ninguno de los reclamos de la cadena. Se terminó con la firma de un acuerdo a la madrugada prometiendo un estudio de competitividad, nunca se conoció ese estudio. Y queda esa sensación de que nunca se pudo dar una respuesta concreta desde el Estado hacia el sector, más allá de lo mediático y los reclamos que siempre hay. Otro ejemplo es la ley de lechería que estaba por salir y nunca salió por desacuerdos.
Mirá, en este resumen que yo te voy a dar de los 6 años de gestión te va a demostrar que el Estado tuvo un rol activo, que llegó al territorio, que resolvió la realidad de los productores, de pymes, de cooperativas. Hay un montón de información que hace a una experiencia inédita que ha llevado al sector cooperativo que beneficia a 1.500 productores de los 2.200 que tiene. Te vas a llevar una información de lo que representó crear una plataforma de exportación para Apymel y los proyectos asociativos de la pymes en cada una de las provincias. Clúster quesero en Villa María, lo de Entre Ríos, Vengo de La Pampa de inaugurar una empresa de un proyecto asociativo, que fue una idea que nosotros le llevamos y que iba a ser para la leche en polvo y terminó en un proyecto asociativo en el que han hecho una planta de Muzzarella espectacular. La idea es que hoy el 100% de la producción de La Pampa se va a Buenos Aires y queremos que cada vez se le de mayor valor agregado dentro de esa provincia. Que puedan consolidar ese proyecto asociativo, desarrollar una marca, los llevamos a la región del Grana Pampeano, de Milán, para que aprendan a hacer ese tipo de quesos estacionados de 24 a 32 meses. Vienen los italianos y van a trabajar en esa línea.
O sea, van a ver un montón de proyectos, lo que pasa que a todo eso que se le ha dado respuesta y que se ha hecho por región, por zona o por provincia nunca pudo expresarse en la mesa política de la representatividad de las entidades
Nadie está negando que se hayan hecho cosas, pero claramente no han sido las cosas que estaban en la centralidad de la discusión lechera, no quiere decir que sean menos importantes, pero cuando nosotros hablamos del sector lechero hablamos de otras cosas, de otros temas.
Todos tenemos responsabilidades, cada uno en el lugar que está tiene que estar a la altura de las circunstancias y tiene que volverse un articulador proactivo, pero es muy difícil, es muy difícil con algunos dirigentes de entidades, porque vos te encontrás con gente que realmente quiere hacer cosas, te encontrás con gente que está para que nada se haga, todo el tiempo. La nueva gestión, el nuevo gobierno, lo va a ver con el tiempo, no es fácil estar articulando sobre la parte público – privada.
Y los propios actores, ustedes lo saben algunas cosas han escrito, en el CIL tenés cuatro internas que estuvieron muy marcadas y estuvo a punto de quebrarse, sabés lo que pasa en Apymel, lo que pasa en el sector cooperativo, ustedes conocen, conocen el off the record, conocen la realidad, saben quién tiene una línea de pensamiento y de acción, y quienes dicen una cosa acá y van y dicen otra muy distinta allá, haciéndole una agachada a todo el sector.
Infiero que estás planteando que esto va a ser una constante en los próximos años.
Yo creo que va a ser complicado poder darle equilibrio al sector y al desarrollo de la actividad lechera.
Por ejemplo, respuesta como el tema del subsidio, se dio en varias oportunidades, pero nunca fueron en tiempo o en forma. 2008 hubo una pérdida de dinero que no se sabe dónde quedó, después el precio de corte con el fondo de 100 millones de dólares que no se sabe dónde estaban, los subsidios de este año que llegaron tarde, el de julio que se anuncia la semana pasada y no se pagan, por qué ese desmanejo en algo que es una buena noticia, una respuesta concreta y que tampoco se sabe capitalizar de esa forma.
El Estado lamentablemente tiene sus tiempos, su burocracia interna, generalmente nunca llega a tiempo pero llega. A ver, ha habido sistemas aceitados, nosotros cuando empezamos había tres meses de atraso en compensaciones, hicimos que eso se ordenara. Después no hubo más compensaciones hasta ahora, porque trabajamos para que no hubiera más compensaciones hasta ahora. Por más que los productores pedían, porque siempre piden, y querían la chancha y los 20. Ahora, este sistema de compensación salió de la Secretaría de Comercio, a través de una propuesta que nosotros hemos hecho, pero lo manejó la Secretaría de Comercio, no nosotros. Nosotros teníamos todo un plan que iba más allá de poner 30 centavos, para evitar lo que terminó pasando, que quedó parte del sector industrial que siguió trasladando la baja y la completó. Hay que buscar equilibrio en los acores, no puede haber una realidad como la de hoy cuando algunos productores de SanCor cobraron en septiembre 3,10 como mínimo además los 30 centavos y otros que cobraron 2,10 o 2,20. Eso no puede pasar en la lechería argentina, pero nos excede a nosotros, nosotros somos Subsecretaría de Estado, dependemos de un Secretario y un Ministro, y dependemos de una interacción con un Ministerio de Economía y dependemos de la interacción con la Secretaría de Comercio que es la que dispuso los fondos.
¿En qué van a quedar los subsidios de agosto?
Habría que preguntarle a la Secretaría de Comercio.
Se anuncian las cosas de una forma y después se vuelven a anunciar, la presidenta dice cosas que son confusas…
La presidenta de estas últimas compensaciones no habló.
Sí habló
Pudo haber dicho que hay compensaciones, pero ni presentó el programa de compensaciones, ni ha hecho mención, sí lo hizo antes que nosotros asumiéramos en Villa María.
En Julio hablo del tema cuando se reanuncia este sistema, dijo que la industria les roba y esas cosas, pero bueno, lo que a mí siempre me llamó la atención es esto, no poder articular.
Te cuento una cosa, te hablé recién de la burocracia del Estado, pero también está la propia burocracia de los actores del sector, porque el productor tiene que inscribirse, encuadrarse, tener la información. Porque a veces se confía que lo hace la industria, pero como la industria no quiere tener todos los papeles en orden les termina diciendo que no les pagamos. Eso pasó antes de que nosotros entráramos, que muchas industrias se quedaron con compensaciones y le echaban la culpa al gobierno.
Otro ejemplo es el de la emergencia agropecuaria. Hemos estado en tiempo y forma cada vez que hubo un problema. Algo inédito, nunca antes pasó algo como esto, que vayamos a recorrer el lugar, estar con los productores, que rápidamente les exijamos el relevamiento, y después tienen que presentar la documentación para encuadrarse. Todos estos fondos que van a ver cuando entreguemos el informe, que si había un municipio tenía que traer el Estatuto del Municipio, el nombramiento del intendente, la certificación de un juez de paz o escribano. Una vez que está acá pedimos autorización al Jefe de Gabinete, se autoriza, sale el expediente por la parte administrativa, pasa por mi secretario, pasa por técnica, pasa por legales, después vuelve, todo eso lleva tiempo.
Pero parece mentira que estemos aún hablando de una buena parte de la producción en estado marginal. Por qué no se puede resolver, todos se quejan de competencia desleal pero no se resuelve.
Te voy a contar nuestra experiencia, hicimos un trabajo conjunto en su momento con la Oncca, con Atilra, hablamos con todos los representantes de la producción, todos te dicen que sí, y después por privado las instituciones, las industrias te empiezan a pedir por favor dejes como está. De todas formas hicimos un relevamiento de 1259 empresas, de las cuales 1000 estaban operativas, las otras no. Tomamos datos que había en la Oncca, en las provincias, y salimos y las recorrimos a todas, hasta la que era tapera en ese momento, siempre dentro de un programa inclusivo. Después, el propio sector, y alguna coyuntura que puede haber aparecido en 2012, se descomprimió el tema y no se profundizó. Eso ayudaba a transparentar, a ordenar, pero hay mucha hipocresía en los actores, incluidos aquellos que se jactan de ser más papistas que el Papa y que son la expresión más pura de la lechería. Por eso hay subfacturación de exportaciones, también sobrefacturación. Es más, hay productores que le piden a las industrias que les hagan dos liquidaciones para no mostrarle al tambero que están cobrando las compensaciones y no pagarle el porcentaje. Es la idiosincrasia argentina.
¿El famoso análisis de competitividad de la cadena, existe, existió, se conocieron los resultados, vos lo tenés?
Eso le correspondía a la Subsecretaría de Competitividad del Ministerio de Economía. Lo único que nosotros hicimos fue facilitarle la interacción en el territorio, pusimos nuestra movilidad, los llevamos a los productores, las industrias, etcétera. Yo al trabajo no lo vi.
¿No lo pudiste exigir, como integrante de Estado?
Si, lo hicimos, porque además lo queríamos compartir con todos los que trabajaron en eso. Por ejemplo con un grupo de productores que ahora están en APLA y en su momento abrieron sus campos, y no les pudimos mostrar nada.
A ver, en España en dos meses hicieron el mismo informe y ya tienen los resultados y el Estado está accionando al respecto.
Y los tamberos están reclamándole y denunciándose entre industria y productores. A ver, conozco el tema en España porque he estado hace unos meses, también el año pasado. Tienen el mismo porcentaje en negro que nosotros, produjeron por demás de la cuota, pero tienen un sector más concentrado de la industria, que unas cosas facilita y otras no. Pero es ir a relevar Santa Fe, acá tenés que ir a relevar un territorio muy extenso, por lo que es más complejo. Pero tienen una experiencia institucional sectorial mucho más madura que la nuestra.
Acá hay un tema que es el sector comercial, nunca se les puso límites, son los que siempre sacan ventajas en la cadena, y hay industrias que juegan con ese sector.
¿Y la liquidación única por qué nunca se pudo concretar? Era el objetivo central de la gestión de ustedes. ¿Qué paso que no se pudo aplicar?
Creo que no hay una decisión del sistema industrial de aceptar el sistema de pagos por calidad, por eso no salió. La semana pasada dimos las últimas pruebas a la última cautelar, todo el tiempo estuvimos en situaciones judiciales.
¿Qué hicieron mal en la gestión, cuáles fueron los errores?
Creo que hubo cosas que no dependían solamente de nosotros, nosotros el trabajo que presentamos en todas las cuencas cuando asumimos lo hicimos en la medida que lo pudimos hacer.
Pero debe haber algo en que reconozcas algún error, de apreciación, de ejecución
Creo que le corresponderá a los que lean a gestión desde afuera decir esto estuvo bien, esto no. Si te puedo decir qué me queda a mí como sabor amargo, no haber logrado mecanismos de articulación público – privado que tuviera objetivos a largo plazo de consensuar 5, 7 o 10 puntos centrales. Lo intentamos varias veces, citamos a todos los que de alguna manera cruzan a la cadena, AFIP, Aduana, etc. Y nunca logramos aceitar ese mecanismo. Ese es un sabor amargo.
¿El balance del vínculo con China?
Altamente positivo, creo que va a ser uno de los logros más destacados de esta gestión visto en el tiempo, al igual que la plataforma de exportación de Apymel y todo lo que le hemos dado al sector cooperativo.
Acá te quiero contar algo que nos pasó. Nosotros no podíamos interactuar directamente con las entidades, y solamente teníamos a 3 o 4 entidades llamadas tamberos K, no llegábamos a todos los pequeños y medianos productores. Entonces mi decisión política fue, a través de las Pymes yo llego a todos los pequeños y medianos productores, y a través del sector cooperativo llego a pequeños y medianos productores. Lo otro lo voy a hacer a través de los municipios, con las provincias se pudo trabajar poco, por estas mezquindades de las que hablábamos. Nuestro trabajo en el campo lo hicimos con las Pymes, con el sector cooperativo y con los municipios.
¿No fue un error también segmentar tanto las entidades de productores? Estaba la sensación de que las puertas estaban abiertas solo para un grupo.
No, nosotros tenemos las puertas abiertas para todos, acá han venido todas las entidades, todos estuvieron atendidos, pero no todos tienen la misma realidad de representatividad, si no, no tendríamos 18 entidades. La Sociedad Rural Argentina no representa a los pequeños y medianos productores, y acá siempre vino a discutir lo ideológico y político, es más, venía como vocera de la industria, Coninagro también estuvo en ese esquema y CRA en una gran parte también. FAA depende de quién fuera el interlocutor y los determinados momentos de los Ministros que pasaron por acá. Después, las otras entidades específicas, por ejemplo, con la gente de Caprolecoba hemos trabajado muy bien, hemos ido a la Cuenca de Mar y Sierra, ahora, con Aimar que se representa él solo Julio Aimar, nunca pudimos hacer nada. Tuvimos que ir a Brandsen por el lado de los municipios, y es la zona de él.
Pero hubo cosas que se rompieron
Pero fue antes de que se rompieran las cosas también. Lo cierto que la Mesa de Santa Fe, o la Cámara de Córdoba tampoco representan a todos los productores, tampoco a tantos pequeños y medianos productores, por eso te digo que la forma de llegar a ellos que usamos fueron las pymes o el sector cooperativo.
Acá luego del conflicto del campo con el gobierno hubo posiciones ideológicas y políticas que impidieron descomprimir un camino para hacer una agenda de trabajo.
¿Qué vas a hacer después de la función pública?
Yo fui productor hasta el 2002, y tuve una participación política en el sector que me llevó a este estadío, y siempre tuve en claro que terminaba el 10 de diciembre, como también tuve en claro que por alguna situación o circunstancia podía terminar antes, había gente que apostaba que iba a durar tres meses y pasaron tres Ministros, tres Secretarios y finalizo el 10 de diciembre. Hasta ese día vamos a rendir cuentas hacia adentro y hacia afuera, tenemos un informe, le vamos a entregar este trabajo a la presidenta, a nuestro referente y candidato Daniel Scioli, a los compañeros que han actuado a nuestro lado.
Planes no tengo, para nosotros este escenario cambió abruptamente, teníamos un plan a, un plan b y un plan c con una continuidad del proyecto del gobierno y no fue. Y estamos recién como acusando recibo del impacto y en mi municipio, en Villa María hemos ganado el municipio, así que voy a seguir en mi espacio político, en la política, pero no tengo decidido cuestiones personales. Antes de venir acá era asesor del Eninder, un ente que asesoraba a municipios, donde ahora se creó el clúster quesero, pero no sé que voy a hacer desde el 10.
Por Damián Morais para www.edairynews.com/es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas