«Venimos de la peor crisis porque el gobierno kirchnerista se dedicó a distorsionar la economía nacional»

El periodista rural Horacio Galliano entrevistó al subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, quien habló acerca de la crisis lechera. El funcionario sostuvo que, más allá del precio de la leche, el gobierno nacional trabaja para otorgar mejores líneas de financiamiento a los pequeños productores.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Durante la inauguración de la ExpoJunín 2016, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), arremetió contra el ministro de Producción de la Nación y el subsecretario de Lechería de la Nación, Francisco Cabrera y Alejandro Sammartino respectivamente, por la delicada situación que atraviesan los productores tamberos.
«Le pido al ministro Cabrera que ponga lo que tenga que poner para que el supermercadismo se siente a conversar. Hoy la Secretaría de Lechería está diciendo que la capacidad de paso es de 4,80 a 5,20 de acuerdo a los productos, quiere decir que ya tenemos 70-80 centavos que nos pueda acercar la industria. Puede haber de parte del otro sector, el supermercadismo, 70 u 80 centavos y llegamos al peso con 50 que necesitan los tamberos», dijo Chiesa.
El presidente de CRA advirtió: «Si la política del secretario de Lechería es que se caigan 3 mil o 4 mil tamberos, señor secretario Sanmartino hay una mala noticia: tiene un paredón que se llama CRA adelante que no lo dejará avanzar. Usted después hará lo que quiera».
Luego de estas explosivas declaraciones, el periodista rural Horacio Galliano entrevistó en el matutino radial «Hablemos de campo» -que se transmite de lunes a viernes por FM Actualidad- al subsecretario de Lechería de la Nación, ingeniero Alejandro Sammartino, quien bajó los decibeles y habló específicamente de la problemática lechera.
«Hay que entender que venimos de la peor crisis porque se juntaron un montón de calamidades de un gobierno kirchnerista que durante 10 años se dedicó meticulosamente a desordenar y a distorsionar la economía nacional. La lechería no se escapó a ese nivel de distorsión. Entramos el fin del año pasado con un nivel de distorsión y de quebranto de la cadena importante. A eso se le suma el escenario del mercado mundial que después de años de una bonanza de precios inédita se vino abajo por la sobreoferta. Y sumado a la calamidad del mercado interno y del mercado internacional se vinieron las inundaciones. Los productores lecheros tienen un gran desafío frente a todo este sinnúmero de problemas», explicó el funcionario.
El subsecretario agregó: «El mercado ofrece grandes oportunidades. Solamente hay que comparar lo que cobró el productor uruguayo frente al argentino. Un productor uruguayo que exportó más del 65% de su producción al mundo cobró practicamente un 10% más, lo que le significó más de 300 millones de dólares anuales de lo que facturó la lechería argentina. Ha sido muy complicado para el productor argentino vivir esta década de distorsión, de falta de reglas claras y de perder las oportunidades que ofrece el mundo. Más allá de que hoy el precio mundial está bajo, hay que entender que la Argentina lechera va a poder expandirse en un mercado internacional que va a seguir ofreciendo oportunidades en los próximos años; y esta vez va a tener un gobierno que lo va a aprovechar, que no va a pisar el precio como se pisó, que no va a bajar contenedores de quesos destinados a la exportación. Esta vez el productor argentino va a poder aprovechar esta oportunidad y va a poder crecer y progresar».
Consultado acerca de por qué la leche aún no tiene precio de referencia (como sí tienen por ejemplo los cereales) Sammartino comentó: «Estamos trabajando en eso. Son muchas cosas que estamos enfrentando en lo coyuntural y en lo estructural. Vamos camino a una institucionalización en términos de generar ámbitos de debate, de análisis, de tener información estadística precisa para poder definir políticas más profesionales. No todo se hace en un día. La propuesta del Estado es un Estado que está presente, que no está esperando que el mercado reaccione y que acomode las cosas, sino que vamos a estar participando y marcando la cancha».
Más allá del precio de la leche, el subsecretario de Lechería de la Nación explicó que se está trabajando para ayudar al pequeño productor en lo que respecta al financiamiento: «Vamos a tratar de ofrecer algunas líneas de financiamiento. Estamos trabajando en el tema de las garantías, que es clave porque el pequeño productor no tiene garantías. Vamos a poner especial énfasis en ofrecer financiamiento con mucha menor garantía de lo que hemos hecho hasta ahora. Hemos mejorado, pero entendemos que tenemos que seguir mejorando con líneas de financiamiento de menos tasa, más largo plazo y menos garantía», aseguró.
Por último Sammartino manifestó que el principal cambio de la actual gestión en lo que respecta a la política rural es la apertura al dialogo con los productores: «Tenemos que trabajar en políticas de Estado activas para el pequeño productor y ahí está el cambio rural. La agenda lechera la contruimos entre todos, no la construye el Estado nada más. Se acabó el tiempo de un Estado omnipresente que pensaba que podía decidir por el resto de la gente. Nosotros vamos a hacer que los protagonistas sean los productores. Tenemos voluntad de trabajo en conjunto».
http://www.diarioactualidad.com/noticias/21/26/articulo/59843/2016-08-18_venimos_de_la_peor_crisis_porque_el_gobierno_kirchnerista_se_dedic-_a_distorsionar_la_econom-a_nacional.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas