Veinte definiciones de Videla sobre su gestión, la política y la lechería argentina

Una charla cruda, sin condiciones, deja mucho para reflexionar. Hoy te damos dos miradas diferentes, la de los dos cronistas que hicimos la entrevista.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

 
Una hermosa versión con el relato siempre punzante de Elida Thiery (ver aquí) y un crudo que ha tratado de reproducir lo mejor posible esa entrevista (ver aquí).
Más allá de esas dos notas, estas son las 20 mejores frases textuales que le dejó a este cronista la entrevista:
 
Las 20 frases de Videla

 

  • 1. Lo más apasionante de nuestra lechería es ver gente con mucha convicción y vocación de apostar al sector, ya sea desde la etapa de producción o de la etapa de proceso. He conocido gente con un altísimo compromiso de trabajo.

 

  • 2. Creo que si tuviera que definir algo malo de la lechería argentina, es la mezquindad, la mezquindad que hay en la idiosincrasia del productor, de los empresarios, cuesta mucho consolidar proyectos asociativos o cooperativos.

 

  • 3. Me parece que esa mezquindad individualista que hay en el sector de la producción y de la industria después se traslada al ámbito institucional. Dieciocho entidades de la producción, sin compartir 5 o diez temas en común que sean prioritarios y que ayuden a fortalecer al sector.

 

  • 4. Hay que mirar una foto hoy del sector y hay que mirar la película. La foto hoy de la coyuntura es complicada, crítica, con un montón de cuestiones que hacen no sólo al gobierno sino al propio sector. Pero también hay una película que te demuestra que desde que empezó este gobierno en 2003 con 7.000 millones de litro, llegó a un piso de 11.600 millones en el 2011 y está en ese segmento. Y que ha habido un crecimiento importante no sólo en los productores sino también en la industria.

 

  • 5. Desde que nosotros asumimos en noviembre de 2009 los medios específicos de lechería, ustedes como periodistas, las propias entidades del sector, siempre instalaron que en el sector hay crisis. Y en realidad no siempre ha sido así, porque los productores que en el año 2012 hicieron la movida que hicieron, que provocó el quiebre en aquella mesa de Santa Fe, que enfrentó a productores con productores, a familias con familias, hoy se dan cuenta realmente lo que es una crisis del sector, en las mismas zonas y en la misma región.

 

  • 6. Nosotros hicimos muchísimo para generar el ámbito, el espacio de articulación público – privada desde que iniciamos la gestión, porque no nos quedamos a esperar, salimos al territorio a recorrerlo.

 

  • 7. No hay una expresión clara, ni sana, ni transparente hoy en el sector que haya consolidado una estrategia, ni siquiera el Funpel, ni siquiera lo que hizo Atilra la semana pasada.

 

  • 8. La industria siempre hace su juego, pyme, mediana, cooperativa o grande, pero yo a los productores que les dije que vayan los representantes, los dirigentes, dos o tres por entidad, que eligieran el lugar, les reservábamos el hotel, el espacio y que trabajaran. Les reservamos acá el INTA Chile, les creamos un montón de lugares y espacios para que acordaran 5 cosas en común, y que sobre eso vinieran a una reunión con los dos ministros y dijeran “esto queremos, esto es prioritario”, más allá de lo ideológico y lo político esto es prioritario para la cadena láctea argentina, en esa instancia la catarsis mediática que hablaban de la previsibilidad jurídica, de la devaluación, del tipo de cambio, que sé yo. Uno quería regular, el otro no quería regular, uno que solamente quería subsidios.

 

  • 9. Todos tenemos responsabilidades, cada uno en el lugar que está tiene que estar a la altura de las circunstancias y tiene que volverse un articulador proactivo, pero es muy difícil, es muy difícil con algunos dirigentes de entidades, porque vos te encontrás con gente que realmente quiere hacer cosas, te encontrás con gente que está para que nada se haga, todo el tiempo. La nueva gestión, el nuevo gobierno, lo va a ver con el tiempo, no es fácil estar articulando sobre la parte público – privada.

 

  • 10. Yo creo que va a ser complicado poder darle equilibrio al sector y al desarrollo de la actividad lechera.

 

  • 11. El Estado lamentablemente tiene sus tiempos, su burocracia interna, generalmente nunca llega a tiempo pero llega. A ver, ha habido sistemas aceitados, nosotros cuando empezamos había tres meses de atraso en compensaciones, hicimos que eso se ordenara. Después no hubo más compensaciones hasta ahora, porque trabajamos para que no hubiera más compensaciones hasta ahora.

 

  • 12. El análisis de competitividad le correspondía a la Subsecretaría de Competitividad del Ministerio de Economía. Lo único que nosotros hicimos fue facilitarle la interacción en el territorio, pusimos nuestra movilidad, los llevamos a los productores, las industrias, etcétera. Yo al trabajo no lo vi.

 

  • 13. Hay mucha hipocresía en los actores, incluidos aquellos que se jactan de ser más papistas que el Papa y que son la expresión más pura de la lechería. Por eso hay subfacturación de exportaciones, también sobrefacturación. Es más, hay productores que le piden a las industrias que les hagan dos liquidaciones para no mostrarle al tambero que están cobrando las compensaciones y no pagarle el porcentaje. Es la idiosincrasia argentina.

 

  • 14. Acá hay un tema que es el sector comercial, nunca se les puso límites, son los que siempre sacan ventajas en la cadena, y hay industrias que juegan con ese sector.

 

  • 15. Creo que no hay una decisión del sistema industrial de aceptar el sistema de pagos por calidad, por eso no salió.

 

  • 16. Creo que hubo cosas que no dependían solamente de nosotros, nosotros el trabajo que presentamos en todas las cuencas cuando asumimos lo hicimos en la medida que lo pudimos hacer.

 

  • 17. Nosotros tenemos las puertas abiertas para todos, acá han venido todas las entidades, todos estuvieron atendidos, pero no todos tienen la misma realidad de representatividad, si no, no tendríamos 18 entidades.

 

  • 18. La Sociedad Rural Argentina no representa a los pequeños y medianos productores, y acá siempre vino a discutir lo ideológico y político, es más, venía como vocera de la industria, Coninagro también estuvo en ese esquema y CRA en una gran parte también. FAA depende de quién fuera el interlocutor y los determinados momentos de los Ministros que pasaron por acá.

 

  • 19. Acá luego del conflicto del campo con el gobierno hubo posiciones ideológicas y políticas que impidieron descomprimir un camino para hacer una agenda de trabajo.

 

  • 20. Planes no tengo, para nosotros este escenario cambió abruptamente, teníamos un plan a, un plan b y un plan c con una continuidad del proyecto del gobierno y no fue. Y estamos recién como acusando recibo del impacto.

Por Damián Morais para www.edairynews.com/es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas