Valor agregado en producción de leche para pequeñas empresas

El 26 y 27 de Mayo de 2016, el INTA, la EFA “Santa Elena”, la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación y el INTI con la colaboración del municipio local; capacitaron a productores familiares lecheros de Presidencia de la Plaza, en metodologías que aporten a mejorar los ingresos y otorguen seguridad alimentaria.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El 26 y 27 de Mayo de 2016, el INTA, la EFA “Santa Elena”, la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación y el INTI con la colaboración del municipio local; capacitaron a productores familiares lecheros de Presidencia de la Plaza, en metodologías que aporten a mejorar los ingresos y otorguen seguridad alimentaria.
Satisfaciendo una solicitud de la UEP nº 66 “EFA Santa Elena”, desde el INTA de Presidencia de la Plaza se gestionó la visita al territorio de la capacitadora Sara Gómez, jubilada de INTA pero con un espíritu incansable, para que explicara a docentes, alumnos y productores cómo realizar un aprovechamiento integral de la leche.
La jornada comenzó en la mañana del 26 de mayo, la apertura inaugural estuvo a cargo del Intendente Municipal Licenciado, Diego Bernachea y el Director de la EFA, Profesor Darío Aarón Giménez. Estuvieron presentes el médico veterinario, Alcides Alexis Alarcón de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAF), los profesionales del INTA: Ing. Agr. Christian C. Ferrari y Gerardo Martínez; la Presidente de la Feria Franca, Lidia Arminda Zalazar; el señor Julio Coto de la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola Chaco (UEFACH); Lic. Francisco Tortella (RENATEA); Nestor Etcheverri de la Secretaría Municipal de Producción e Industrias, alumnos y docentes de la “Efa Santa Elena”, alumnos de la tecnicatura de bromatología y tamberos familiares de 4 Colonias de la localidad que además son miembros de la Asociación civil de Pequeños productores.
A las 9 h. la profesora Sonia García, docente a cargo del curso, dio inicio a las tareas dejando la parte teórico-práctica en las “experimentadas manos” de la capacitadora.
Los productores familiares locales explicaron que en promedio tienen entre 2 y 6 vacas en ordeñe, que si bien fueron mejoradas por inseminación con la Raza “Holando Argentina”, son mestizas de baja producción (2 a 8 litros de leche por vaca y por día), pero se prefiere priorizar la rusticidad antes que la productividad, ya que con esa producción tienen cubierta su demanda local.
Manifestaron que tienen una oferta estacional de leche que depende de la disponibilidad de forrajes para sus animales, generalmente en invierno disminuye mucho la cantidad de litros ordeñados. Además expresaron que en verano, época en que aumenta la oferta de leche, corren el riesgo de pérdidas de calidad por el exceso de temperatura, superando este obstáculo con la elaboración de quesos y el suero restante lo destinan para la alimentación de cerdos o para los cánidos.
Sara GOMEZ INTA Sáenz PeñaLa capacitadora: Sra. Sara Gómez, aclaró que con la industrialización de los productos lácteos, se pueden superar estos inconvenientes, además de agregar valor a la producción local, ofreciendo un producto seguro a la comunidad, con garantía de origen y que en esta capacitación aprenderán a realizar un aprovechamiento integral de la leche, ya que nada se debe descartar, porque todo en la leche, incluso el suero, posee un alto valor para la alimentación humana.
En la capacitación se realizaron como productos lácteos principales:
• Dos tipos de quesos criollos saborizados (con perejil y con aceituna)
• Dulce de leche.
• Yogurt.
Como subproductos, se utilizó el suero restante del queso para elaborar:
• Ricota.
• Pan de suero.
También se demostró otros productos que se elaboran utilizando leche:
• Isla flotante.
• Licor de huevo.
• Licor de chocolate.
El día 27 de mayo se unió al evento la ingeniera Romina Scherf del INTI y explicó que dentro de su institución, y tomando el caso de productos lácteos, las mayores demandas las reciben desde Presidencia de la Plaza, que su mayor interés es el de estar junto a los productores y que este tipo de encuentros son ideales para ello. Realizó grandes aportes orientados hacia la higiene en la elaboración, las condiciones de las instalaciones para industria y la estandarización en la cadena de producción, de manera que el producto ofrecido mantenga siempre la misma calidad, poniéndose a disposición para futuras capacitaciones.
El curso terminó con una puesta en común conducida por la capacitadora, donde se destacaron los aspectos relevantes de las jornadas, los asistentes se fueron muy conformes luego de compartir “dos días en que aprendimos cosas nuevas que permitirán mejorar la elaboración, agradeciendo a la capacitadora su claridad y practicidad en la enseñanza”.
lechería Plaza INTA Sáenz PeñaAlgo de historia:
La Asociación Civil de Pequeños Productores de Presidencia de la Plaza (ACPPPP) cuenta dentro de sus integrantes con 10 productores tamberos, micro-emprendedores, que como venden su producción en la Feria Franca “Juntos por Plaza, el encuentro del campo y el pueblo” asesorados por la SAF, el INTA y bromatología municipal, vienen trabajando en pos de la seguridad alimentaria, realizando saneamiento en brucelosis y tuberculosis de los rodeos bovinos y caprinos, manejando la alimentación con pasturas nativas e implantadas y realizando un mejoramiento genético con inseminación artificial.
Gracias a este esfuerzo conjunto, obtienen una habilitación municipal para la venta local de leche y productos elaborados.
Somos conscientes de que queda mucho por mejorar, pero eso no nos hará bajar los brazos, sino al contrario, cuanto más nos falte, mayor esfuerzo pondremos.
http://inta.gob.ar/noticias/valor-agregado-en-produccion-de-leche-para-pequenas-empresas

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas