Unos 190 tamberos de Santa Fe recibieron créditos al llegar fondos de la Nación

Son de diferentes puntos de la provincia de Santa Fe, luego de la primera entrega de cinco que se hace del fondo por emergencia que presta la Nación. Autor: Elida Thiery Fuente: El blog de Elida Thiery Link: https://elidaescribe.blogspot.com.ar/2017/12/unos-190-tamberos-de-santa-fe.html
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por Elida Thiery – Años de inundaciones y de promesas marcaron a la lechería santafesina. El último ejemplo fue el del entonces Ministro de Agroindustria que en enero ofrecía un préstamos de 250 millones de pesos a Santa Fe, para poder acoplar a un fondo de 400 millones en total, para asistir con dos mil pesos por vaca a productores con rodeos de hasta 200 animales, con un año de gracia y tres para la devolución; y así evitar un golpe mayor del clima en la producción.
Sin haber mediado firma en lo que fuera esa ilusión propuesta por Buryaile, ante el Gobernador, su par provincial, el Secretario del área, productores, entidades y hasta medios de comunicación, en reiteradas oportunidades en aquel inicio del año, la espera fue eterna. Surgió la sospecha de «malversación de fondos» de Santa Fe, por parte de algún funcionario menor del Minagro, pero en definitiva hace una semana, el jueves 14 de diciembre llegó el primero de cinco pagos, 50 millones de pesos permitieron volver a movilizar la rueda de créditos.
El cálculo permitió darle esta ayuda ya a 190 productores, repartidos en varios departamentos, como es el caso de Las Colonias, Castellanos, San Martín y San Cristóbal.
Claro que este movimiento generó ya las consultas de muchos otros que esperan sucesivas cuotas del esquema propuesto en septiembre por el Gobierno Nacional, que recién ahora tiene un inicio y que pretende la rendición de fondos. Lo que no queda claro es el motivo de esto último, ya que al ser un préstamo, no correspondería mayor detalle hacia la Nación, sino simplemente su devolución.
En Santa Fe fueron 1.681 los productores que solicitaron los créditos, de los cuales ya se abonaron 1.055. Aún se aguardan fondos para pagar los 319 expedientes que están hoy en el área de Economía de la provincia y los 307 que quedaron en las dependencias de la Secretaría de Lechería.
Sin Secretario
Al haber asumido hace ya diez días Alicia Ciciliani al frente del Ministerio de la Producción de Santa Fe, a modo de enroque por la banca de diputado con Luis Contigiani, en la dependencia del Gobierno de Lifschitz aún hay muchas dudas.
Son varios los cargos que no tienen confirmación oficial, por más que los funcionarios sigan trabajando en una de las áreas que logra destacarse dentro de la administración Lifschitz, sin embargo la más afectada es la Secretaría de Lechería. El lugar dejado por el devenido Ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, no tiene sucesor. Se rumorea que aún Ciciliani no se detuvo a analizar al sector, los programas pendientes y los posibles nombres sucesorios.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas