Una nueva generación lechera visita hasta hoy el INTA Rafaela

Luego de la tormenta, el jueves pudo reacomodar el clima y así recibir como corresponde a más de 600 estudiantes de todo el país que llegaron a la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA, para vivir una gran experiencia de dos días, entre capacitación e intercambio
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hace 16 años que esta cita de octubre promueve nuevas experiencias en los futuros profesionales a través de las actualizadas propuestas del Seminario de Producción Lechera para estudiantes universitarios.
A pesar de no ser un buen momento para el sector, nunca está demás la motivación para seguir adelante, trabajando y mejorando las formas de una de las economías fundamentales del campo argentino.
Fue Jorge Villar, el director local del INTA Rafaela quien recibió a los jóvenes en el salón de usos múltiples repleto, remarcando que quizá para muchos «será el primer contacto con el INTA, y no tiene que ser el último», ya que será esta institución la que siempre brinde un espacio de apoyo en cuanto a tecnología y nuevos desarrollos.
Será hasta esta tarde que los momentos compartidos se trasladen a vivencias especiales, incluyendo el fogón de anoche. Por eso Villar, en su primer año como director les recomendó que «aprovechen estas jornadas para conocernos, recuerden los nombres de los profesionales con los que interactuaron para contactarnos el día de mañana», sobre la base de las experiencias reales de producción y debatiendo aspectos centrales en la dinámica del sector agroalimentario.
Con el saludo del intendente, Luis Castellano, Marcelo Ortenzi, secretario de Desarrollo Innovación y Relaciones institucionales dio la bienvenida a la ciudad, dándole lugar a María Rosa Scala, la coordinadora del Seminario desde 2005, que fue quien detalló las actividades y las normas de convivencia para mantener en orden a la Experimental que tiene en este encuentro un momento especial e inusual.
Todas las acciones estuvieron especialmente pensadas para fortalecer el vínculo del INTA con quienes intervendrán directamente en el desarrollo de esta lechería compleja, potente, que involucra a tantos actores y que es imprescindible abogando por el sostenimiento de las necesidades de los productores.
Con todo el plantel profesional del INTA Rafaela a disposición, los chicos de los últimos años de las carreras de Agronomía y Veterinaria de 20 facultades iniciaron un recorrido de tres estaciones. Recorrida por los ensayos, en el tambo experimental y Unidad de Producción de Leche Intensiva, Forrajeras y manejo integrado de plagas, manejo de efluentes, crianza de terneros. Además visita al Sistema de Producción de Leche Campo Roca; y taller de «Experiencia generacional».
Cabe destacar que se desarrollaron dos concursos, sobre condición corporal de los animales y clínica de forrajes, de los que este mediodía en la despedida se entregarán los premios a los mejores grupos. Por su parte, los docentes se reunirán en el foro de intercambio, para agilizar el acceso a la información y el traslado de la misma a los profesionales que en unos años se desempeñarán en el sector.
El seminario fue posible gracias al aporte de la Cooperativa Guillermo Lehmann, Bauducco, SanCor, Suc. de Alfredo Williner, DeLaval, Grosso Tractores, Gaviglio, Saputo, Claas, el Senador departamental Alcides Calvo y la Asociación Cooperadora del INTA Rafaela. Los asistentes llegaron de Universidad de Buenos Aires, Agronomía; UN Entre Ríos, Agronomía; UN Jujuy, Agrarias;
UN del Litoral, Agrarias y Veterinaria; UN de Luján, Dpto. de Tecnología; UN de Lomas de Zamora, Zootecnia; UN de Rosario, Agrarias y Veterinaria; UN de La Plata, Agrarias y Forestales y Veterinaria; UN de Río Cuarto, Agrarias y Veterinaria; UN de Tucumán, Zootecnia; UN de Córdoba, Agrarias; UN Católica de Córdoba; Universidad Federal de Santa María, Brasil. A ellos se sumaron un grupo de jóvenes de la Cooperativa Guillermo Lehmann y uno de la Tecnicatura en Lechería de Tucumán.
Una generación
El título de este año enfatiza el componente generacional en el desempeño de los futuros profesionales de la lechería del país. Por eso, además de los circuitos técnicos lecheros, incluye una «Experiencia generacional» que es un taller, coordinado por el Ing. Gabriel Varela (INTA Pergamino) en el que los estudiantes analizan casos y proponen «puentes» intergeneracionales pensando en su próximo trabajo como profesionales. En el foro docente que se desarrollará hoy, con la coordinación del Ing. Adrián Gargicevich (INTA Oliveros) también se discutirán y diseñarán acciones capaces de incorporar las diferencias generacionales a la formación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas