Una lechería sin precio no tiene chances

Un informe de PLASSACO realizado por el Ingeniero Ángel Temporetti muestra la distorsión de precios que sufre la cadena lechera, entre insumos y precio final en tranquera.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hace días que se viene hablando de la dura situación que atraviesan los tamberos ante la devaluación abrupta de las últimas semanas, es una realidad que el sector conoce, y suponemos que las autoridades también, pero ver los números reales de cómo se ha distorsionado la balanza entre ingresos y egresos es muy fuerte.
Mientras la suba del dólar tomando el último año calendario (junio 17 a Junio 18) ha sido de un 63%, el precio al productor en pesos sólo reconoce un incremento de un 14%, lo que significa que en dólares el recio ha caído en el último año un 30%.
Coincidentemente con el precio al productor, el mix de productos lácteos en góndola también refleja un incremento de un 14% en pesos. Para la industria también hay un retraso, ya que insumos como gasoil o electricidad subieron un 37%.
Pero sin lugar a dudas en el tambo es donde más se siente, ya que el alimento del ganado se ha incrementado entre un 64 a un 96%, dependiendo del tipo de alimentación que se utilice.
Pero además, la soja ha subido un 93%. Teniendo en cuenta que casi la mitad de la lechería se desarrolla en campos alquilados, y muchos de ellos a valor soja, la situación muestra la dureza del corrimiento.
Este es el informe de PLASSACO:

Autor: Damián Morais

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas