“Una herramienta de transparencia”

El nuevo sistema de comercialización de leche fue presentado formalmente en la sede del Ministerio de Agroindustria, ante un auditorio integrado por funcionarios de las provinciales lecheras, productores y representantes de la industria láctea.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El nuevo sistema de comercialización de leche fue presentado formalmente en la sede del Ministerio de Agroindustria, ante un auditorio integrado por funcionarios de las provinciales lecheras, productores y representantes de la industria láctea.
La plataforma denominada Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea) unificará los registros de la cartera agroindustrial, AFIP y Senasa y comenzó a funcionar a partir de la producción de leche de octubre.
En el acto de presentación, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri señaló que “la función principal del Siglea es lograr la transparencia del sector para que podamos ver lo que está pagando cada una de las industrias, y allí poder fomentar el pago por calidad”.
En segundo lugar, agregó que “permitirá integrar datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Registro Unico de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) y el Pago por Calidad; así mejorar toda la cadena”.
Por su parte, el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino aseguró que “desde hace más de cuatro meses venimos trabajando junto con las provincias y los representantes de la cadena en este sistema que va a ser un antes y un después en la información que obtendremos del sector, sobre una única base de datos”, y agregó que contribuirá a tener una “lechería transparente y ordenada”.
El Siglea incorpora las funciones del actual Sistema de Pago por Calidad, que cesará su funcionamiento a partir de este mes y permite generar la Liquidación Unica, Mensual, Obligatoria, Universal y Electrónica para cumplimentar lo establecido en la Resolución General N° 3793/2015 de AFIP.
Con el objeto de brindar previsibilidad al productor aquellos operadores que realicen la compra primaria de leche cruda deberán informar, por medio del Siglea, a la Subsecretaría de Lechería, durante los primeros cinco días hábiles de cada mes el “Sistema de Tipificación de Pago de la Leche Cruda” (donde se discriminan las bonificaciones/penalizaciones por calidad composicional higiénico-sanitarias y comerciales), los precios por kg de grasa y proteínas, y las fechas y modalidad estimadas de pago.
Los análisis necesarios para confeccionar la Liquidación Unica, Mensual, Obligatoria, Universal y Electrónica, se realizarán en laboratorios habilitados por el Laboratorio Nacional de Referencia – INTI Lácteos – y sobre muestras representativas de la leche remitida por los productores a los operadores comerciales.
En línea con las medidas iniciales, se estableció por primera vez a nivel nacional la “Leche de Referencia”, la que se revisará periódicamente analizando la evolución de la información recabada en el Siglea.
http://www.eldiariocba.com.ar/una-herramienta-de-transparencia/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas