¿Una buena para el sector lechero?

Esta tarde referentes políticos anunciaron un Proyecto de Ley para el sector
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esta tarde referentes políticos anunciaron un Proyecto de Ley para el sector
En una conferencia de prensa en la Sociedad Rural Argentina, miembros de la oposición, con ausencia del Partido Justicialista, presentaron un Proyecto de Ley destinado a favorecer al sector lechero debido a la crisis que atraviesa el sector.
En una mesa conformada por la líder de la Generación para un Encuentro Nacional (Gen), Margarita Stolbizer y los diputados Nacionales por el Peronismo Federal, Graciela Camaño y del Frente Renovador, Felipe Solá y Gilberto Alegre, anunciaron la noticia e invitaron a todos los sectores a trabajar para conformar la mejor regulación posible.
En ese sentido, el legislador Alegre explicó que «el sector lechero sufre una crisis hace muchos años, desde el 2013 a esta parte se han cerrado más de 1500 tambos». A continuación manifestó que si bien es cierto que la situación ahora es muy grave, no se puede interpretar que es «sólo consecuencia de estos últimos seis meses de gobierno». Y agregó: «algo ocurre en la cadena y debemos prestar atención».
Luego remarcó que «a este contexto desfavorable se le suman las inundaciones en el sector» y señaló la necesidad de dar una respuesta para los tamberos. También informó que la particularidad de este rubro es que «una vez que el productor sale, no vuelve» y de ahí la problemática.
Es por eso que los dirigentes afirmaron: «venimos a plantear un proyecto que es modificable», y a proponer «generar un debate, diálogo y para que todos los sectores se sienten en la mesa» para mejorar la realidad del sector, hoy castigado.
Según explicaron “nuestro proyecto es una Ley marco, que es transitorio en cuanto a cambiar el paradigma de la competencia por la apropiación de la rentabilidad para pasar a un sistema de colaboración» y que para eso «hay que sentar en la secretaria de la lechería a todos los actores, productores, a la industria, al comercio y obviamente al Estado, porque el Estado participa en el precio final con un 17% de presión tributaria”.
Por su parte, Felipe Solá sostuvo que «hay una gran cantidad de tambos que pertenecen a arrendatarios, que además estan sufriendo mucho este invierno tan duro» y que los productores lecheros «están cada vez más desamparados gremialmente», los grandes, «que están diversificados y que hacen agricultura y tambo, y lo hacen con alta productividad, no están unidos con los productores pequeños y con los arrendatarios, por eso son presas fáciles de las decisiones de las grandes industrias transformadoras». Finalmente aseguró: «hacemos esto para defenderlos”.
http://www.diagonales.com/455-Una-buena-para-el-sector-lechero.note.aspx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas