Una bacteria pone en jaque a la industria de helados de EE.UU.

Hasta cinco compañías de alimentos -dos de ellas de helados- han tenido que retirar sus productos del mercado por la listeria, que puede causar meningitis bacteriana
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hasta cinco compañías de alimentos -dos de ellas de helados- han tenido que retirar sus productos del mercado por la listeria, que puede causar meningitis bacteriana
El helado es un postre favorito en EE.UU. y los cubos enormes de este dulce es un habitual en los congeladores de las casas. Pero un bacteria ha convertido al helado en un producto bajo sospecha. Hasta cinco compañías de helado han tenido que retirar cientos de miles de cajas del postre e incluso cerrar plantas de elaboración por contaminación de listeria, una bacteria que puede ser mortal.
La listeria puede producir meningitis bacteriana, una infección de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal y que causa dolores de cabeza, confusión y convulsiones.
La bacteria es mortal en uno de cada seis casos y la población más vulnerable a ella son los niños, los ancianos, las personas con un sistema inmune débil y las mujeres embarazadas.
La listeria se puede encontrar en el suelo o en el agua y a veces la pueden transmitir algunos animales a través de su carne o de productos lácteos. Al contrario que muchas otras bacterias, la listeria puede desarrollarse en temperaturas frías y solo es posible matarla al cocinarla o pasteurizarla. Entre los productos con más riesgo de contenerla están los embutidos, los lácteos y sus derivados y los tubérculos.
La compañía que ha sufrido el brote más importante de listeria es Blue Bell, la tercera mayor productora de helados de EE.UU. La semana pasada, después de que hubieran sido detectados varios casos de listeria, decidió retirar toda su producción del mercado. La decisión ha afectado a más de 30 millones de litros de helado y otros productos -como el yogur helado- que la empresa distribuye en 23 estados de EE.UU., además de algunos países en el extranjero.
La listeria está relacionada con tres muertes de pacientes de un hospital de Kansas que consumieron helado de Blue Bell, y otras siete infecciones en Kansas, Arizona, Oklahoma y Texas. Pero Blue Bell no ha sido la única compañía afectada. Jeni’s Splendid, un fabricante de helado de Ohio, también ha tenido que retirar todos sus productos y cerrar sus tiendas al detectar la bacteria en su producción.
Pero los helados no son los únicos afectados por los brotes. Sabra Dipping, que produce un ‘hummus’ -pasta de garbanzo- muy popular como aperitivo, ha tenido que retirar 30.000 cajas de la circulación por temor a que estuvieran contaminadas.
Amy’s Kitchen, una compañía de productos orgánicos, tuvo que hacer lo mismo con 74.000 cajas de sus productos. Y uno de los grandes de la alimentación de EE.UU., Kraft, tuvo que retirar 242.000 cajas de sus populares ‘maccaroni & cheese’ -un producto preparado de macarrones pequeños y salsa de queso- por el mismo motivo.
http://www.abc.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas