Un semestre de recuperación para la lechería

De no mediar situaciones extremas desde lo climático o en lo económico, el segundo semestre de 2017 presentará tasas interanuales positivas, con un leve crecimiento en producción respecto al 2016.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para el corto plazo, se espera que el mes de julio presente un incremento de producción del 4% promedio frente a junio.
un-semestre1
Un reciente reporte del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) que coordina Jorge Giraudo, explica que las condiciones agro-climáticas mejoraron sustancialmente en prácticamente todas las cuencas lecheras del país y en consecuencia se observa, como se viene manifestando desde abril, nuevamente en mayo una tendencia creciente en la producción de leche. Incluso, comparando junio vs julio de este año, se podría cerrar entre el 3% y 5% más de producción.
Pero más allá del corto plazo, la tendencia de mejoras en los niveles de producción que se vienen observando en los últimos meses podría ser constante hasta fines de 2017. “La producción de leche se viene recuperando de los bajos niveles del año pasado, y de no mediar cambios significativos en las principales variables es altamente probable que todo el segundo semestre presente tasas interanuales positivas, con chances de cerrar el año con una mejora que podría estar entre el 1% y 3% respecto a la producción de 2016”, destaca la OCLA en su reporte.
Destaca en este escenario que la disponibilidad de reservas, las buenas condiciones de los cultivos recientemente implantados, la favorable relación del valor de litro de leche respecto al precio del maíz, son algunos de los elementos que permitirían considerar este escenario. También expresa que “los precios de la leche de las nuevas liquidaciones se prevé que serán levemente superiores o iguales a la anterior”.
Exportación
La OCLA destaca que los bajos niveles de exportación de leche en polvo -producto de los menores niveles de producción-, los altos costos domésticos para la elaboración y logística del producto y el tipo de cambio, hacen que el precio por tonelada de 3.300 US$/ton, aunque razonable para el mercado internacional, no lo sea aún para la estructura de costos y mercado de la lechería argentina.
Como cifra relevante, menciona que la exportación de leche en polvo de los primeros cinco meses de 2017 respecto a igual período de 2016 fue 47,0% inferior en volumen y 35,2% inferior en monto de facturación.
http://www.todoagro.com.ar/noticias/nota.asp?nid=35331

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas