Un ministro de Vidal le propuso a Coto un plan para bajar el precio de la leche

LPO Se trata de Leonardo Sarquis, quien se reunió para analizar inversiones con el supermercadista.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El debate no es nuevo: los supermercadistas históricamente encontraron diversas excusas para esquivar la discusión por el precio de la leche. El año pasado hasta llegaron a plantar en una reunión a funcionarios macristas «por cuestiones de agenda».
Sarquís aprovechó la oportunidad para plantearle a Coto un plan para mejorar la situación del sector lechero, por lo que el empresario se comprometió a darle una respuesta en unas semanas más.
En rigor, los empresarios son conscientes que, en caso de sentarse en una mesa de negociación con el resto de los eslabones de la cadena comercial y el Gobierno nacional, deberán resignar al menos una parte de su margen de ganancia.
Por tal motivo, en un encuentro que se llevó a cabo este jueves, un funcionario de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aprovechó la oportunidad para plantearle a Alfredo Coto un plan al respecto.
Se trata del ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, quien recorrió junto al empresario las instalaciones del centro de distribución y frigorífico avícola que la firma Coto tiene en la localidad de Esteban Echeverría.
Sarquís aprovechó la oportunidad para plantearle a Coto un plan para mejorar la situación del sector lechero, por lo que el empresario se comprometió a darle una respuesta en unas semanas más.
Sarquís sabe que Coto mantiene buena relación con Vidal y el propio Mauricio Macri por las inversiones que puso en marcha el año pasado. De hecho, ayer el supermercadista manifestó su intención de invertir u$s 40 millones para fabricar electrodomésticos.
Como sea, el funcionario de Vidal no dejó pasar la oportunidad para plantearle al empresario un plan para mejorar la situación del sector lechero, por lo que el empresario se comprometió a darle una respuesta «en unas semanas más».
Fuentes consultadas por LPO afirmaron que el ministro de Vidal se fue muy conforme del encuentro y que esperará la respuesta de Coto para ver la posibilidad de que los tamberos ganen participación en el precio total de la leche.
Según datos del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO), la participación de los productores de leche mejoró el año pasado al ubicarse en diciembre en 28,9% contra 22,4% en el mismo mes un año antes.
De todas formas, aún se está lejos del 33% (como piso) de participación en el precio total que reclaman los tamberos. Los supermercados y el Estado, en tanto, siguen con el mismo esquema de participación del 30% y 15%, respectivamente.
Cabe mencionar que en la Argentina, según datos del Ministerio de Agroindustria, el año pasado se produjeron apenas 9711 millones de litros de leche. Se trata de una cifra 14,1% inferior respecto a la registrada en 2015 y la más baja desde 2007.
Además, el número de tambos viene cayendo de manera significativa en los últimos años y las perspectivas para el presente año 2017 no son para nada favorables en función del desastre climático ocurrido en enero en la provincia de Santa Fe.
Por otra parte, en el encuentro con Sarquís, Coto mostró interés sobre la estrategia «Hortalizas 2020» que lanzó el gobierno de la provincia y la posibilidad de sumar nuevos proveedores para que acerquen sus productos a la cadena de supermercados.
El interés de Vidal con Coto no es un dato menor. La empresa cuenta con 50 sucursales en la provincia y emplea a unas 9 mil personas de manera directa. «Queremos que las empresas bonaerenses sean competitivas y vamos a acompañarlas para que sigan creciendo porque nuestro compromiso es con la producción y el empleo», señaló Sarquís.
Copyright La Politica Online SA 2017.
http://www.lapoliticaonline.com/nota/103357-un-ministro-de-vidal-le-propuso-a-coto-un-plan-para-bajar-el-precio-de-la-leche/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas