Un grupo de lecheros autoconvocados se organizaron para paliar la crisis del sector

El lechero recibe poco más de dos pesos por litro que se vende a un promedio de 15 en las góndolas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El lechero recibe poco más de dos pesos por litro que se vende a un promedio de 15 en las góndolas.
Distintos representantes de los lecheros decidieron autoconvocarse y llevar adelante una organización autónoma que les permita discutir y delinear pasos a seguir en el marco de una fuerte crisis del sector. La reunión tiene el «propósito de discutir en el seno de las cooperativas, la grave situación económica y financiera actual del sector tambero y quesero», señaló un documento enviado al Ministerio de la Producción de la provincia, según supo ANALISIS DIGITAL. Los productores tamberos están pasando por una profunda crisis debido al bajo precio del litro de leche que reciben (hoy entre 2,30 y 2,50) y un alto costo de producción actual, según un informe elaborado por el Centro Regional de Entre Ríos del INTA. Destacaron el importante rol de las cooperativas que «es una de las pocas herramientas que posee el pequeño y mediano productor para sobrevivir y mantener sus familias en el medio rural». La reunión será este jueves en Cerrito.
A través de un documento que enviaron al Ministerio de la Producción y al cual tuvo acceso este medio, los trabajadores tamberos de la provincia se autoconvocaron para organizarse por fuera, al menos en esta instancia, de la Federación Agraria Argentina. Existen diferencias con el dirigente de la FAA Alfredo Bel y eso motivó que se agrupen de esta manera para llevar adelante su reclamo.
«Los lecheros autoconvocados comenzaron a tratar posibles soluciones que atienden no sólo a resolver lo coyuntural, sino también acciones a desarrollar en conjunto desde lo productivo y comercial considerando que ambas cooperativas nuclean a pequeños y medianos tamberos del norte entrerriano y poseen sendas industrias lácteas donde realizan la fabricación de quesos de diferentes variedades», señaló el documento que fue hacia la oficina de Carlos Schepens, actual titular de la cartera de Producción.
La gravedad de lo poco que reciben los trabajadores y los altos costos de producción pintan el complejo panorama del sector. Mientras en las góndolas la leche se consigue a un promedio de 15 pesos el litro y los trabajadores menos de tres pesos. «Las industrias lácteas y en particular estás cooperativas no escapan a está situación, altos costos de producción, agravado hoy por la suba de la energía eléctrica, uno de los insumos necesarios para mantener las cámaras donde se estacionan y guardan los quesos».
«El sistema cooperativo es una de las pocas herramientas que posee el pequeño y mediano productor para sobrevivir y mantener sus familias en el medio rural. Son más de 50 familias entre tamberos, empleados y transportistas que están sobreviviendo alrededor de ambas cooperativas, con producciones que no superan los 1500 litros diarios y varios que no llegan a 100; siendo estos últimos, productores granjeros que realizan diferentes producciones y el tambo es una entrada más a su economía familiar».
En esa línea, denunciaron que cierran tambos a diario en la provincia y el país, marcando una grave situación en uno de los alimentos básicos de la canasta familiar. Las medidas del gobierno de Mauricio Macri han agravado esta situación y los trabajadores señalaron que dichas políticas económicas son «medidas que solo favorecen a las grandes industrias y no a los pequeños y medianos productores ni a las pequeñas industrias como somos estas dos cooperativas».
«El precio que pagan ambas cooperativas al productor surge del balance mensual de ingresos y gastos, distribuyéndose el resultado obtenido por la venta de los quesos. Este valor comparado con las grandes industrias siempre es un valor superior viéndose el productor beneficiado, además sirve de precio de referencia a la hora de fijar el precio en las demás industrias, beneficiando también a los tamberos que están fuera de las cooperativas».
Urge un plan de salvataje
«Por todo esto es que le solicitamos en forma urgente un plan de salvataje para los productores tamberos y para ambas Cooperativas, que incluya los siguientes ítems:
1- Subsidio por 100 días del precio de la leche de 1,20 por litro en base a la liquidación mensual a los productores de ambas cooperativas, acción que suma un monto de 2.160.000 pesos.
2- Créditos blandos a valor producto para la reposición de vientres y mejoramiento de infraestructura, tanto de los tambos como para las dos industrias.
3- Promoción industrial para las cooperativas lácteas, disminución de las cargas sociales de los empleados y reducción del costo de la energía. Evaluar un costo diferencial de la energía para los tambos y las industrias cooperativas tamberas.
4- Reflotar la mesa lechera provincial, donde poder en conjunto con las demás entidades discutir estrategias para sostener a los pequeños y medianos productores tamberos y tamberos queseros de la provincia.
5- Lograr los medios para incorporar una Pasteurizadora que permita diversificar la oferta y poder vender leche fluida. Desde ya el compromiso de las Cooperativas para la venta a comedores escolares de la leche fluida y de los quesos dispuestos a firmar convenios con Desarrollo Social de la provincia y Comedores Escolares.
Como ya expresamos, si no se implementa a la brevedad algunas de estas medidas propuestas, estas Cooperativas y las familias asociadas tienden a desaparecer.
En nombre de ambos Consejos de Administración, saludan a Ud. muy atte.
http://www.analisisdigital.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas