Un Fondo Anticíclico lechero

Presentaron ayer en el Senado Nacional un nuevo proyecto para el sector.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Presentaron ayer en el Senado Nacional un nuevo proyecto para el sector.
Por Elida Thiery – En un año caótico para el sector lechero y sin alternativas de solución, durante todos estos meses de crisis, en el Congreso de la Nación se siguen debatiendo proyectos que puedan colaborar con una mejor tracción de herramientas. Diputados y Senadores atraviesan diferentes caminos, más o menos acertados, pero intentan hallar la forma de estabilizar la informalidad e irregularidad en la lechería.
Ayer se presentó una nueva iniciativa, con la firma de la senadora por Santa Fe, Dra. María de los Ángeles Sacnun, que tiende a implementar un Fondo Anticíclico de Desarrollo y Promoción Lechera, así como Precios de Referencia y Contratos.
CASTELLANOS habló con la legisladora justicialista para conocer los fundamentos del proyecto que se trataría en comisión en las próximas semanas.
Como integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, luego de haberse entrevistado con su equipo y los diversos actores de la cadena, con un enfoque de protección especialmente puesto en los pequeños y medianos tamberos.
«En virtud de las características del mercado, claramente los productores se ven perjudicados por la baja en el precio internacional de la leche y entendemos que es necesario que el Estado, a través de aportes del Tesoro Nacional, pero también de las industrias, con un pequeño porcentaje puedan contribuir a este caudal para garantizar la rentabilidad en el sector primario». Remarcando que es un proyecto perfectible y que aceptará en su tratamiento en Agricultura y Presupuesto las modificaciones necesarias para una mejor aplicación, «pretende visibilizar la problemática del sector y la búsqueda de una Ley que pueda garantizar la incorporación de tecnología, para hacer más competitiva a la lechería, con un fuerte respaldo del Estado, porque hablamos de un producto nutricional esencial, de la soberanía alimentaria, pero que también tiene relación con el desarrollo del interior del país, de los pueblos y claramente de Santa Fe».
Sacnún entiende que la gestión nacional actual no tuvo la claridad suficiente respecto al sector. «Ha faltado explicitar al Gobierno la política que iban a llevar a cabo en la lechería, por lo tanto creemos que con esta legislación podemos aportar una mirada de un estado presente, sobre la necesidad de que exista un precio de referencia frente a los vaivenes de la situación internacional, para poder acompañar realmente a la producción, para el desarrollo de esta economía. Seguramente se generará un debate político, con las diferentes posturas, pero creemos que es fundamental ponerlo a esto en la agenda pública y con un claro debate en el parlamento».
La Legisladora agregó que se pretende una pronta respuesta para el sector.
En letras
El proyecto tiene cuatro capítulos, aquí repasamos lo fundamental .
Capítulo I: Creación del Fondo Anticíclico de Desarrollo y Promoción de la Lechería. Los alcances de este Fondo Fiduciario Público-Privado de Garantía Recíproca, administrado por la Autoridad de Aplicación y por representantes del Sector Productor Lechero, no podrá, en ningún caso, ser objeto de redistribución presupuestaria en favor de Rentas Generales del Tesoro Nacional. Sus objetivos serán otorgar créditos para promover la industrialización, comercialización interna e internacional de leches y sus productos derivados, con la mayor eficiencia, garantizando los máximos estándares de calidad. Financiar el desarrollo de cuencas extra pampeanas, promoviendo el autoabastecimiento de productos lácteos a escala regional. Garantizar la seguridad alimentaria argentina de leche fluida, productos lácteos y sus derivados. Promover el aumento de la producción lechera en todo el territorio argentino.
Tendrá un monto base de 800 mil pesos, asignados por el presupuesto del Estado Nacional para el ejercicio 2017. Los productores y las industrias del sector, que se encuentren registrados en el Registro de Industrias y Productores Lácteos, a crearse en el ámbito de la autoridad de aplicación, aportarán mensualmente un uno por ciento del total facturado en dicho período, aportado a través de AFIP. Los recursos provenientes de organismos internacionales y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) previstos para situaciones de emergencias climáticas y/u otros desastres naturales, llegarán cuando por crisis ajena no pueda autosustentarse.
El 60 por ciento se dará en compensaciones del sector primario lácteo, otro 30 para subsidiar la tasa de interés de créditos para proyectos de inversión. Diez por ciento para financiar la incorporación de tecnologías, capacitación de recursos humanos, apoyo a la formación de asociaciones para mejorar la producción láctea. Serán beneficiarios de los recursos del Fondo productores lecheros familiares; así como los productores cuya producción anual no supere el monto que determine la autoridad de aplicación, pymes lácteas y cooperativas.
Capítulo II: Precios de Referencia-Contratos. Se tomará como base un precio teórico de la leche o capacidad teórica de pago de las industrias, en base a datos de precios de exportación y de góndola y estructuras de costos de los eslabones industrial y comercial minorista y mayorista. Un precio publicado de referencia mensual en base al mercado de la leche cruda, diferenciado por zonas de producción, estándares y condiciones de entrega y pago, de publicación en tiempo real y de libre acceso.
La compra y venta de leche cruda se realizará mediante contratos que garanticen el cumplimiento de las voluntades de las partes. Serán nulos los que no se adecuen a las normas establecidas en el Código Civil y Comercial de la Nación.
Capítulo III: Autoridad de Aplicación. Tendrá la responsabilidad de monitorear la formación de precios y variaciones de costos de la cadena láctea.
Serán pasibles de las penalidades la falsificación de la información y todo tipo de documentación solicitada por la autoridad de aplicación. Desviación del destino de los recursos percibidos por el Fondo Anticíclico de Desarrollo y Promoción de la Lechería.
Podrá haber apercibimientos, suspensión de beneficios por un año, su cancelación, una multa equivalente de una a diez veces el beneficio recibido, según corresponda.
http://elidaescribe.blogspot.com.ar/2016/10/un-fondo-anticiclico-lechero.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas