Un día tambero diferente, pagaron dos compensaciones y subió la leche

Ayer se efectivizó el pago de dos de los tres subsidios prometidos y también pegó el primer salto del año la cotización internacional de los lácteos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ayer se efectivizó el pago de dos de los tres subsidios prometidos y también pegó el primer salto del año la cotización internacional de los lácteos.
Por Elida Thiery – Con la lluvia de la madrugada, la mañana comenzó muy distinta para los productores que ya habituados al homebanking se comenzaban a enterar que en sus cuentas estaban efectivizados dos de los tres pagos de compensaciones prometidas a fines de diciembre.
Siendo un dato que se maneja desde aquel momento y que desde el 8 de enero se hacía concreto en el acuerdo-marco, los tamberos no dejaron nunca de esperar este pago que se había formalizado con el anuncion en el Boletín Oficial la semana anterior y aunque sin fecha cierta, ayer con marzo, terminó en las cuentas bancarias.
Mucho más lejos de lo anunciado por le Subsecretario de Lechería de la Nación, pero en un plazo que daría con aquel cálculo que hacía hace un mes en nuestra zona, de pagar todo en un plazo de un mes y medio, las dos compensaciones de ayer, que serían las cuotas de enero y febrero, respecto a la producción de octubre y noviembre, sobre la cual se abonan 40 centavos para los primeros tres mil litros de cada CUIT productivo, llegan para acariciarle el lomo a un sector muy perjudicado.
Claro está que todo lo recibido ayer, en dos cuotas de hasta 37 mil pesos cada una, ya lo tienen gastado a cuenta los productores, que vienen de meses de amplísimas pérdidas y donde el clima también hizo su juego para que la reinversión en infraestructura se lleve gran parte de lo que en cada liquidación raquítica fueron cobrando.
Se comenta extraoficialmente que en dos semanas se podría dar el último pago comprometido. Aún no se sabe en que va a quedar la herencia del pago pendiente por la producción del mes de julio para los primeros tres mil litros de los tambos de hasta seis mil diarios que se había oficializado en el Boletín, pero la administración anterior omitió su cumplimiento. El tema es que los tamberos que esta mañana salieron a cancelar deudas con muchos proveedores y profesionales, sin posibilidad de tener ese dinero como un resguardo, se preguntan, “¿después de esta ayuda que viene?”, sabiendo que la cosa está muy lejos de mejorar.
Los precios que se comenzarán a pagar con las liquidaciones del mes de febrero, en días nomás, no tendrán pagos de 2,60 por litro, como lo soñó el Gobierno, sino todo lo contrario, porque ninguna empresa llegó a subir su cifra de pago por litro al 15 por ciento como lo auguraba el acuerdo-marco.
Entonces retomando las palabras de Alejandro Sammartino en la Rural rafaelina, que difícil será llegar a su augurio de “3,80 a cuatro pesos en abril”. Estos riesgos de plazos y montos asumidos por el Subsecretario de Lechería de la Nación tienen un sesgo de imprecisión que quizá tengan más que ver con el inicio de una gestión, que con la certeza de los mercados.
Hoy por hoy la industria sigue padeciendo el sobrestock, internamente estamos colapsados de lácteos con un consumo al límite de 210 litros de leche al año por persona, con precios altísimos en el final de la cadena, que es lo que ya se debería repasar. Existió una cancelación el jueves pasado de una reunión donde se iba a tratar el tema, con comerciantes, industriales y provincias, cuyo aplazamiento habla mucho del malestar en el Ministerio de Agroindustria con este sector específico, al que aún no se le pudo resolver estructuralmente la crisis interna, más allá de lo que sucede en el marco internacional.
En Rosario
En tanto, Santa Fe sigue avanzando con sus herramientas de ordenamiento, que acertadas o no, son alternativas viables. Más allá de quién opine al respecto, lo que intenta hacer la provincia es encontrar variantes al mercado tradicional de la leche, que va por fuera de todo lo que indica el código de comercio en su forma más estricta.
Ayer se cumplió un nuevo encuentro para poder organizar una consignataria de leche, que negocie diariamente dos millones de litros de materia prima, a través de un ordenamiento formal que tenga al Estado santafesino como garante, pero que se gestione con el formato ya usado para la hacienda o los granos y durante tantos años probado. El avance es concreto y en unos meses se podría tener en marcha a este sistema que cambiaría la ecuación cotidiana de apreciación de la leche cruda.
Estuvieron presentes grupos de productores que comenzaron a evaluar puntos legales, constitutivos, impositivos, aspectos jurídicos a tener en cuenta, además de la logística, que continuarán evaluándose en las próximas semanas para poder darle forma certera a esta iniciativa que incluirá el formato de contratos de compra y venta de leche con el que ya cuenta la Bolsa de Comercio de Rosario, también involucrada en esta gestión.
Por otra parte y como lo adelantara ayer CASTELLANOS, durante esta mañana, en la sede rosarina del Ministerio de la Producción se hará la presentación del segundo capítulo de las bandas de precios, que es el esquema económico de cálculo de la capacidad de pago de la leche a los productores, respecto al precio que paga el consumidor y se vende en las fábricas, cada producto. Al mismo tiempo, se dará a conocer el informe sobre la Cadena de Valor de Grandes Formadores de Precios, elaborado por la Asociación Empleados de Comercio de Rosario y la Mesa de Productores Lecheros de la Provincia de Santa Fe, acompañados por Carsfe y Federación Agraria Argentina, además de la iniciativa del gobierno provincial para distribuir leche social.
En Nueva Zelandia
En nuestro mediodía de ayer se conocieron los resultados de la quinta subasta del Global Dairy Trade, que registró el primer incremento de 2016, con el 1,4% que intenta empezar a revertir los 17,2 puntos porcentuales de pérdida acumulados en este año.
La caseína registró el mayor aumento de la venta electrónica de ayer, con + 14,9%, mientras que la grasa anhídrida de leche tuvo la mayor caída con -8,3%, destacándose las alzas de la leche descremada en polvo con 1,3 por ciento, llegando a 1.802 dólares, mientras que el commoditie por excelencia, la leche entera en polvo creció 5,5 por ciento para cotizar a 1.974 dólares por tonelada.
Los analistas internacionales hablan de este resultado como un aliciente para la confianza de los productores en todo el mundo, donde el pago a los productores es muy restringido, e incluso se está creciendo en totales producidos, con toda la influencia de la salida del sistema de cuotas en la Unión Europea.
Las perspectivas para el resto del año son muy irregulares y se conserva la mirada de recuperación puesta recién para 2017.

Elida Thiery
CASTELLANOS

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas