Un acuerdo sin conformidades

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El miércoles habrá una reunión en el Ministerio de Agroindustria entre las partes firmantes del documento que promete hasta marzo cierto ordenamiento lechero, pero la asistencia planteará más disconformidades de las sospechadas.
Por Elida Thiery – Durante mucho tiempo la lechería reclamó por irregularidades, por la falta de políticas acordes, por la ausencia de reuniones, pero sobre todo por no tener respuestas concretas a las demandas históricas. Desde la asunción del nuevo Gobierno Nacional se impuso una idea de interacción, en la que la vinculación de las partes, el diálogo e incluso la transformación de ello en un documento determinó la firma hace poco más de una semana de un acuerdo-marco que se hizo esperar pero que llegó para brindar un horizonte hasta el mes de marzo, sin la certeza de valores en el litro de materia prima, pero con un compromiso donde la buena voluntad de las partes expresa por completo el empuje hacia una alternativa de mayor concordancia.
Pero de este idilio sectorial y a pocas horas de haber recibido la bendición presidencial queda muy poco, porque son varios los que no se muestran convencidos respecto al documento.
El mismo día de la firma CASTELLANOS consultaba al presidente del Centro de la Industria Lechera, Miguel Paulón, sobre la cláusula clave, donde las empresas se comprometen a hacer los mayores esfuerzos para subir el valor por litro en las liquidaciones que se entreguen en febrero, con una intención del 15 por ciento. El dirigente destacaba “en situaciones donde no hay homogeneidad, donde no todos tienen las mismas posibilidades, poder encontrar una fórmula que lo traduzca en el acuerdo no es una cosa sencilla. Hemos negociado sucesivas veces, cómo tiene que ser en una instancia como esta, de diálogo, como está planteando el actual Gobierno, hasta que hemos encontrado lo que nos deja un poco más de tranquilidad». Lo cierto es que ya los compromisos que se van asumiendo desde varias de las industrias está más cerca del diez por ciento, con cifras de hasta 14 puntos, que en ese punto de referencia rubricado.
Mientras restan conocerse más detalles sobre la forma de pago de los subsidios de 40 centavos para los primeros tres mil litros de leche de los tambos agrupados en un mismo CUIT, incluso la fecha de depósito en las cuentas bancarias y el modo de información de esos datos, sobre todo para quienes hasta el momento no habían cobrado otras ayudas, es la Nación la que convoca a una reunión este miércoles, en el Ministerio de Agroindustria.
Allí se pretende presentar una estrategia de trabajo que tendrá a futuro la Subsecretaría de Lechería, a cargo de Alejandro Sammartino. Según pudo saber este Diario, también se avanzará en alguna forma de relevamiento de la cadena lechera y el reparto de la renta, a través de la tarea del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos, ente que en noviembre ya presentara en Sunchales los datos de un cálculo preliminar donde la fase comercial es la que más ventajas tiene sobre el total del precio de los productos lácteos.
Además se escucharán las propuestas, así como los reclamos de los presentes, que deberán presentarse de manera breve, para que todos tengan la oportunidad de expresarse.
Para todos
El jueves pasado, el Ministerio de la Producción santafesino presentó su Gabinete y allí obviamente se habló de lechería.
Con un Secretario del área, se entendió una postura como mínimo crítica de algunos de los aspectos fundamentales que tiene el acuerdo que se repasará el miércoles en Buenos Aires. “Nosotros queremos que el marco de compensaciones llegue a todos los productores, especialmente a los más pequeños. Lo que ocurre en Santa Fe es que tenemos 4.200 productores aproximadamente, de los cuales unos 700 u 800 están debajo de un mismo CUIT, por lo tanto al no pagarse por unidad operativa nos quedará afuera una cantidad importante fuera del beneficio”, explicó Pedro Morini, sobre la diferencia de casi 18 millones de pesos para la provincia que llegarán con los subsidios que se cobrarían a fin de este mes, sobre las tres cuotas de algo más de 200 millones que se disponen para enero, febrero y marzo.
Con el norte puesto en la transparentación de la cadena y el alivianamiento de las dos puntas, consumo y producción sobre la carga de precio, Luis Contigiani, el titular de la cartera manifestó sobre el desafío santafesino que “como Ministro tengo que escuchar a todos. Están los que quieren una ley de lechería, un marco legal, para que pueda ser reconocida la cadena como una de las agroalimentarias más importantes, que esto pueda generar herramientas estratégicas para períodos de crecimiento y de crisis, de competitividad y distribución del valor dentro de la cadena láctea. Hay otros que sostienen que más importante es ordenar primero la transparencia del mercado lácteo (precio, definiciones, pactos comerciales) y la calidad. Tal vez las dos posturas no se impugnan, sino que son totalmente armonizables”, sentenciando que la provincia ya ha dado algunos pasos en ese sentido, a través del Plan Lechero Santafesino.
De todas maneras, no está demás remarcar que hoy por hoy una Ley Nacional, o el desarrollo de la planta de secado de leche que propone el ordenamiento sobre el que Santa Fe viene trabajando desde 2009 no es lo prioritario, ni fundamental. Hoy poder hallar estrategias para mejorar mercados y condiciones, sobre todo del eslabón inicial del sector es lo que prima. Ese debe ser el horizonte provincial en su trabajo interno, así como en su puesta en común con el Minagri.
Se anticipó que en los próximos días y dentro del marco de políticas de los primeros cien días de Gobierno se hará la presentación de un mix de precios. Morini lo detalló de la siguiente manera a CASTELLANOS, “queremos ver la posibilidad que muchas empresas que tienen experiencia en diferentes aspectos del sector tengan la posibilidad de participar del mercado lácteo, también nos interesa sumar a nuevos actores en el mercado, para tener en estas crisis algunas alternativas de tener pooles integrados. Se puede salir a vender en este formato conjunto o a través de fazón”.
Santa Fe tiene la intención de crecer hacia estas alternativas conjuntas, pero basándose en estrategias propias, como puede ser la salida hacia nuevos mercados, sin depender de manera estricta de las misiones nacionales. “Lo que más nos interesa hoy es concentrarnos en el mercado de la exportación, ver cuáles son los países que nos pueden comprar estos tres mil millones de litros que sobran de la producción nacional”, por lo tanto ya hay algunos indicios de generar nuevos destinos y contactos, donde actúe la industria, pero en lo que también acompañe el Estado, explicó el Secretario de Lechería, que presentará a la vez, antes de marzo, un plan con asistencia financiera de unos 500 millones de pesos para avanzar en la cría de los machos holando, con lo que se permita un ingreso extra para el tambero que abarque al mercado cárnico y lo corra de las penurias directas de la lechería.
“Sacar al enfermo de la terapia” es lo que Morini quiere con el compromiso de tratar de llegar a los tres pesos por litro, pero todo sobre la base de una espera en cuanto a lo que las empresas puedan mejorar, para que las pérdidas sean menos en los tambos.
Algo de regulación
Aunque advirtiendo un “total apoyo”, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe manifestó días atrás en un comunicado un indicio de sus reclamos, en base al acuerdo mencionado.
“Los puntos acordados en el acta, creemos que son, aunque escasos, necesarios para tender un puente hasta llegar a la recuperación total, y podamos pensar en crecer de manera previsible. Para ello debemos discutir seriamente un estudio de competitividad, ya que los dos eslabones de la cadena más perjudicados son los productores y los consumidores”.
“No compartimos la libertad total de la cadena, preferimos algún tipo de regulación, no intervención, donde hablemos de leche de referencia (quién fijará los parámetros, como se formara el precio), contratos entre las partes y todas las herramientas que puedan ser válidas para ordenar el sector”.
“Estas medidas ayudan pero no resuelven el problema de fondo, donde se debe definir los volúmenes, los mercados y un mecanismo de precios de la materia prima ya que comercializamos un producto perecedero, y como tal nos encontramos sometidos a la dominancia de otros sectores. Una vez que sean fijadas estas reglas tendremos previsibilidad, y podremos transitar hacia el tan ansiado crecimiento”.
La Comisión Directiva de Meprolsafe concluye, “creemos que es la hora de discutir seriamente y sentar a todos los actores de la cadena (Producción-Industria-Gobierno y Comercialización). Por eso desde nuestra entidad primero solicitamos la fijación de reglas claras para poder luego crecer, sino seguiremos sufriendo las reiteradas crisis donde los productores somos siempre los más perjudicados”.
Federados
Otros que también piden algo más que el acuerdo son los federados. Aunque sin Director para la Comisión de Lechería, el espacio dentro de la Federación Agraria Argentina reclamó que “las medidas no son suficientes”.
“Manifestamos no desconocer los esfuerzos realizados para comenzar a dar solución a la crisis terminal que está sufriendo el sector tambero de nuestro país. Sin embargo, consideramos que las medidas que se firmaron en el acuerdo marco, como ya lo expresamos en su momento en la reunión que mantuvimos con el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y el Subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, no son suficientes para hacer viable la producción lechera y no satisfacen las expectativas que hoy tienen nuestros tamberos. Trabajar para conseguir un precio mínimo sostén es la única medida que garantizaría poder salir de la situación acuciante en la que está inmersa la actividad”.
“Creemos que en lugar de sugerir, el gobierno nacional debe transmitirle con mayor énfasis a la industria que mejore el precio pagado por litro de leche a los productores. Consideramos que se está objetivamente en condiciones de pagar un mejor precio, por las medidas tomadas por el gobierno, que ha modificado la ecuación que sigue favoreciendo a la comercialización y la industrialización, como el cambio del dólar de $ 9,50 a $ 14, la quita de ROE blanco, eliminación de las retenciones para todos los productos lácteo, la devolución del IVA”.
“En este marco, los productores tamberos hemos sufrido un incremento de alrededor del 80 por ciento de aumento en el costo de los insumos para la producción, como maíz, pellet de soja, combustible, semillas, fertilizantes, etc. Por eso decimos que se sigue avasallando a los actores más débiles de la cadena, productor y consumidor. Es imprescindible una legislación que ampare y defienda al productor tambero, él único que no maneja su precio de venta”.
“Finalmente, consideramos que en el futuro inmediato sería primordial que la comercialización, también integre los espacios de discusión junto con el resto de los actores de la Cadena Láctea, con el objetivo de consensuar de forma integral las políticas públicas que garanticen el equilibrio en el mercado”, concluyeron.
Elida Thiery
http://www.diariocastellanos.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas