Ucacha: advierten que se perderán más de 80 mil litros de leche por día

Los caminos rurales de esta cuenca láctea están intransitables y dificultan el traslado de la producción tambera. Hay tres industrias que se ven afectadas
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los caminos rurales de esta cuenca láctea están intransitables y dificultan el traslado de la producción tambera. Hay tres industrias que se ven afectadas
El temporal que azota a la región pone en jaque a tres empresas lácteas que procesan unos 80 mil litros diarios de leche, ya que el deplorable estado de los caminos hace imposible el traslado de la producción de los tambos a las plantas. De continuar estas condiciones climáticas, los productores advierten que ya no podrán trasladar la leche, obligando ello a parar la industrialización.
Así lo manifestó a PUNTAL Sergio Chávez, encargado de la empresa láctea Ucalac, quien no ahorró detalles sobre la problemática que están atravesando y precisó: «De seguir con estas condiciones, que llevan más de 10 días entre lluvia y lloviznas, no podremos sacar la leche de los campos; hay varios tamberos que están haciendo esfuerzos para poder sacar la producción, pero entre jueves y viernes ya no podrán hacerlo».
«Al no poder salir con camiones, están utilizando acoplados y tractores, pero no hay caminos”, añadió Chávez.
Un productor de la zona cedió parte de su campo para que los camiones puedan pasar por allí, pero a poco de habilitarse quedó totalmente intransitable por los excesos de agua.
Producción comprometida
Chávez indicó que en su empresa láctea procesan unos 30 mil litros diarios de leche, pero el mismo problema están padeciendo otras dos plantas de la zona.
Una de ellas, Savaz, que procesa unos 50 mil litros diarios; y una menor, con 5 mil litros diarios. «Todos estamos en la misma situación. El único camino que tenemos -el denominado exempresa Esnaola- no resiste más agua y todos los ingresos a los campos están muy deteriorados, llegar cada día a sacar la leche es una aventura y a esto debemos sumarle que los productores agropecuarios también tienen listas sus cosechas de maíz y soja, pero tampoco la pueden sacar».
A pesar del esfuerzo de los consorcios, los municipios y los propios productores, las condiciones de los caminos dependen del clima.
«Aquí la Nación y la Provincia deben hacerse cargo. De lo que recaudan por impuestos de nuestra zona productiva, deben devolver en obras que tienen que hacerse cuando se puede y no a las apuradas», añadió el encargado de la empresa láctea ucachense que fue recuperada cooperativamente por empleados, que habían quedado sin empleo al ser vendida la misma.
Chávez informó que uno de los pocos caminos que más utilizan los tamberos y productores de la zona es el que los comunica con las localidades de Pasco y Ticino. “Se necesitan obras de alteo y enarenado de este y otros caminos, pero son obras de gran envergadura que han superado todas las intenciones locales, sólo nos queda esperar y esperar que no siga lloviendo o tendremos que parar la producción y tirar la leche”, afirmó.
Poco alentadores
«Los pronósticos no son alentadores y los caminos de tierra negra están intransitables; serán necesarios trabajos, pero no sabemos cuándo podrán hacerse. La cosecha está lista, pero al igual que la leche de los campos, no puede trasladarse; no hay caminos, incluso hay lagunas en algunos campos que están creciendo peligrosamente y ya amenazan también con cortar caminos, estamos acorralados y sin caminos» graficó.
http://www.puntal.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas