Trimestre negro para Mastellone: duplicó sus pérdidas por caída del consumo

La compañía láctea adelantó los números al tercer trimestre del año, con una pérdida neta que superó los $ 2400 millones. La devaluación también la afectó.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La abrupta caída del consumo interno, sumado a la fuerte devaluación del peso, precipitaron los números de la principal compañía láctea del país.
Mastellone Hnos., dueña de La Serenísima y que tiene desde hace casi tres años como accionista a Arcor (posse alrededor del 40% junto a Bagley), presentó los resultados al tercer trimestre del año, que como ya venía adelantando desde los períodos previos, volvieron a dar números negativos.
En este oportunidad, la firma reportó una pérdida neta del período (cerrado al 30 de septiembre) de $ 2449,8 millones, lo que representó más del doble de lo reportado para el trimestre anterior. Aquella vez, la pérdida neta del ejercicio sumaba un total de $ 1042 millones, durante lo seis primeros meses del año.
El sector lácteo en general atraviesa una dura realidad con el caso paradigmático de SanCor, en plena reestructuración y desprendiéndose de activos. Su caída fue contrarrestada en parte con el avance en las ventas de La Serenísima, que acaparó más mercado sobretodo en el segmento de leche fluida en Capital Federal y Gran Buenos Aires, además del crecimiento de otras industrias de menor tamaño que también ganaron participación en el mercado.
Así y todo, Mastellone continúa mostrando balance en rojo. En 2015 había reportado una pérdida de $ 616 millones, mientras que en 2016 limitó el rojo a $ 95,4 millones.
Pero este año se sumaron la abrupta caída del peso y el debilitamiento del mercado interno. En el caso de los lácteos, un relevamiento de Focus Market registró que el consumo de lácteos cayó entre enero y septiembre un 8,4%, la baja más pronunciada en el rubro Alimentos.
La firma con sede en General Rodríguez justificó sus pérdidas, al 30 de junio, aduciendo que “la devaluación impactó en el resultado económico neto del período a causa del registro de la diferencia de cambio generada por la valuación de la deuda financiera en dólares de la compañía; asimismo, especialmente considerando el carácter abrupto de la misma, ha producido una incipiente presión sobre los costos, especialmente de las materias primas”.
También había expresado que la recuperación parcial de la rentabilidad de la exportación, contribuyó a un incremento de los volúmenes exportados.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas