Tras desembarcar en Mastellone, Arcor pone en marcha un plan para tomar el control de la láctea

El grupo cordobés tiene la exclusividad para seguir comprando acciones de la mayor fabricante de lácteos del país. En un plazo de 10 años se quedará con el 100% del capital.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El grupo cordobés tiene la exclusividad para seguir comprando acciones de la mayor fabricante de lácteos del país. En un plazo de 10 años se quedará con el 100% del capital.
La compra del 25% del capital social de Mastellone por parte del Grupo Arcor es solamente el inicio de la avanzada de la multinacional cordobesa para quedarse con el control total de una de las principales empresas lácteas de la Argentina.
De esta forma, los u$s 50 millones aportados para desembarcar en la compañía fundada por Antonino Mastellone y Teresa Aiello en 1929, en la localidad de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, se convierten en una especie de ‘llave’ para concretar la operación. De hecho, el plan de Arcor, en sociedad con su controlada Bagley, es quedarse con el 100% de Mastellone en un lapso no mayor a los 10 años, con compras de acciones sucesivas a partir del año próximo hasta asumir el 100% del capital, lo cual debería ocurrir en 2025. Así se desprende de un documento enviado ayer a la Bolsa de Comercio por Mastellone y en el cual se transcribe el acta de la reunión de directorio de la empresa del 3 de diciembre pasado. En el apartado ‘Consideración de la inversión en la Sociedad y celebración de acuerdos’, se revela en detalle la estrategia del grupo cordobés de la familia Pagani. Según el paper, el 4 de diciembre Arcor realizó un aporte irrevocable en Mastellone para la suscripción de acciones ordinarias que serán emitidas bajo una nueva clase designada como ‘E’ con un valor nominal de $ 1 y un voto cada una. Será una emisión por u$s 50 millones y además, los accionistas de Mastellone entregaron a Arcor una prenda de privilegio sobre el 30% de la dueña de La Serenísima.
Se detalla que antes del 31 de enero de 2017, Arcor y Bagley realizarán otro aporte para suscribir por u$s 35 millones. Esta suscripción será efectuada una vez que se obtenga la autorización de las autoridades regulatorias de Brasil, donde Arcor es un jugador fuerte en el negocio del consumo masivo. A cambio de este nuevo aporte, Mastellone emitirá acciones por un 30,04% del capital social y votos. La transacción también le otorga a Arcor y Bagley Latinoamérica, subsidiaria de Bagley, la posibilidad de seguir adquiriendo acciones de la láctea entre 2017 y 2020 por hasta otro 19% del capital social. A partir de ese año y hasta el 2025, podrán adquirir hasta el 100% de Mastellone. En el acta se asegura que el directorio de Mastellone aprobó por unanimidad la operación en todos sus términos y autorizó a los ejecutivos José Moreno; Antonio Mastellone y Carlos Agote para que negocien, firmen y otorguen «cualquier otro acuerdo, contrato, constancia, informe, certificación o cualquier otro documento que resulte necesario y conducente a los fines de llevar adelante la transacción». También se aclara que los primeros u$s 50 millones ya aportados por Arcor y Bagley a Mastellone son necesarios ya que la láctea «requiere fondos líquidos en forma inmediata para solventar deudas de corto plazo y planes de reestructuración y expansión de sus negocios a la luz de ciertas estrategias de optimización y expansión». De hecho, las conversaciones entre dos de los principales jugadores del negocio alimenticio argentino se aceleraron luego de que desde Mastellone hicieron públicas sus intenciones de buscar un inversor que le permita al grupo salir a flote, luego de varios anos de balances negativos, y de la crisis que sufre el negocio lácteo. Esto se debe a que en los primeros nueve meses del año, Mastellone perdió $ 237 millones, que sumaron al rojo superior a los $ 500 millones que había registrado en 2014. De todos modos, Mastellone Hermanos es la empresa líder del sector lácteo con una capacidad de procesamiento de 6,5 millones de litros de leche por día y más de 4500 empleados. El 67% del paquete accionario de la compañía está en manos de la familia Mastellone, mientras el restante 33% está en manos de Dallpoint, el fondo de inversión que lidera Carlos Agote.
En tanto, Arcor es la empresa productora de alimentos líder de la Argentina. Es el principal productor mundial de caramelos duros y el mayor exportador de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú. Posee 40 plantas industriales (30 en la Argentina, 5 en Brasil, 3 en Chile, 1 en México y 1 en Perú).
MBA Lazard actuó como asesor financiero de Grupo Arcor y la operación se encuentra sujeta a la aprobación de las autoridades de Defensa de la Competencia.
www.cronista.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas