Transportistas lácteos reclaman a las industrias que reconozcan desfasaje tarifario

Desde Atlara manifestaron que hay una cerrada posición de los industriales en no abrir espacios de diálogo para discutir nuevas tarifas. Alertaron que esta postura pone hacia adelante en riesgo la recolección de leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde Atlara manifestaron que hay una cerrada posición de los industriales en no abrir espacios de diálogo para discutir nuevas tarifas. Alertaron que esta postura pone hacia adelante en riesgo la recolección de leche.
La crisis que atraviesan las empresas de transporte que realizan recolección de leche en tambos pone en riesgo la continuidad de la prestación del servicio como consecuencia de la falta de reconocimiento de los aumentos por parte de los industriales, manifestaron desde la Asociación de Transportistas Lácteos y afines de la República Argentina (ATLARA).
La asociación, argumenta que “a fines del 2015 acumulaban un desfasaje del 31 %, y que, sumado a los aumentos sufridos este año, el déficit de las tarifas supera ampliamente el 40 %”.
De mantenerse la posición de las industrias en no abrir espacios de diálogos para tratar estas cifras y lograr un acuerdo, la entidad declaró que “se pone hacia adelante en riesgo la recolección de leche”.
En este contexto de desfasaje en la actualización de las tarifas, donde incluyen lo percibido en 2015, Atlara reclama entre un 30% y 40% de aumento.
“El incremento acumulado durante el año 2015 en los costos del transporte que recolecta leche en los tambos fue del 21,8 %, pero las industrias solo otorgaron un 14 %, provocando una pérdida del alrededor de un 8 %, la que sumada a la acumulada hasta el año 2014 que fue del 23 %, concluyeron el año anterior con un desfasaje tarifario de un 31 %. Esto sumado a los aumentos de combustible, reparaciones, cubiertas, aceites y los distintos insumos en lo que va del año hace que se supere holgadamente el 40 % el retraso en las tarifas, obligando a los empresarios a mantener la prestación del servicio a través del crédito lo que incrementa aún más sus costos, poniendo en grave riesgo la continuidad de la prestación de servicios”, describieron desde la asociación.
Roberto Pachiega, titular de la Asociación, declaró que “en este momento muchas empresas que sufran una rotura importante no pueden reparar, corriendo el riesgo que esos tambos queden sin recolección de leche”.
Además, el representante de los transportistas comentó que fueron escuchados por el Sub Secretario de Lechería de la Nación Alejandro Sammartino, quien le manifestó que no está en sus manos resolver la crisis de las empresas que recogen la leche.
“Nosotros siempre estamos dispuestos al dialogo, no queremos llegar a medidas de fuerza, porque somos consiente que perjudicaríamos al tambero que vive la misma situación que nosotros, por eso reclamamos que constituyan una mesa de diálogo, porque es una insignificancia en los costos de los industriales brindarnos a nosotros una incremento como el que estamos solicitando”, remarcó Pachiega.

TodoAgro

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas