Testimonios de buena leche: Amadeo Ameijeiras, productor de América

Amadeo Ameijeiras es un productor de leche de América, en la cuenca oeste de la provincia de Buenos Aires.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tiene un establecimiento mediano, de unos 8.000 litros diarios, pero del cual dependen siete familias y nueve empleos. Nada más y nada menos. Habla de la crisis lechera con la responsabilidad de tener/querer mantener toda esa estructura.
Ameijeiras dice que lo primero que debería suceder en esta larga crisis de rentabilidad para los tambos es que el Estado hiciera algo para “transparentar” la cadena y evitar los abusos de la industria. En su caso, en el Tour lechero organizado por TodoAgro, en Villa María, se enteró que había productores cordobeses que le habían entregado leche a la misma industria que él, pero cobrando 20 centavos más.
“Hoy esos 20 centavos puede ser la ganancia, porque estamos trabajando a pérdida. Esos 20 centavos te ayudan en el volumen de mi tambo, que son 8.000 litros, a seguir peleándola. Te dan oxígeno hasta que esto llegue a un equilibrio, que es que la leche se pague a lo que tiene que pagarse”, afirm+o.
Mirá la entrevista completa con el productor de leche de América:

–¿Por qué te parece que la industria fuerza tanto la cuerda sobre el productor de leche?- le preguntamos a Ameijeiras.
-La industria debe tener sus ineficiencias, seguro. Las Pymes están bastante tecnificadas, a diferencia de las megafábricas a las que les falta tecnificarse y tendrán un costo mayor, como Sancor que tenía el doble de gente de la que necesitaba- respondió.
Ameijeiras cree que en esta difícil coyuntura uno de los caminos que tiene el productor para defender el valor de su producción es agruparse, armando pooles de leche. “Esa puede ser la salida. Juntarse varios productores y negociar con la fábrica con mayor fortaleza”, reflexionó.
Pero a largo plazo coincide en que lo que hay que hacer es incrementar las exportaciones de lácteos, para destinar una mayor parte de la producción de leche cruda y evitar la sobreoferta en el mercado doméstico. “Si sobra leche la industria no se va a poner exquisita en calidad y quizás no pague por debajo de lo que vale la leche”, supone.
Mirá también el especial de lechería que grabamos en Villa María:

Autor:
Fuente: Bichos de campo
Link: http://bichosdecampo.com/testimonios-de-buena-leche-amadeo-ameijeiras-productor-de-america/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas