Terminó la crisis para los tambos grandes

Pero los medianos y pequeños productores lecheros aún siguen complicados Datos de costos de producción del “Observatorio Lácteo”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el primer mes del presente año los tambos grandes dieron por finalizada la crisis de ingresos registrada durante la mayor parte de 2016. Pero las empresas medianas y pequeñas aún tienen que remarla.
El costo promedio integral –denominado de “largo plazo” en el cálculo realizado por los técnicos del INTA– de un tambo grande en la cuenca lechera del oeste bonaerense fue en enero pasado de 4,46 $/litro, según cálculos publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina en base a cálculos del INTA.
En cambio, el costo promedio integral de un tambo “mediano” en la cuenca lechera del oeste de Buenos Aires fue enero pasado de 5,48 $/litro, mientras que el de uno “pequeño” se ubicó en 5,43 $/litro.
Un tambo grande” en la zona oeste bonaerense, según la categorización realizada por técnicos del INTA, comercializa en promedio 5765 litros diarios de leche, mientras que en la categoría mediano y pequeño esa cifra es de 2689 y 1531 litros respectivamente.
La cuestión es que, según datos orientativos publicados por la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba), un tambo de 4500 litros diarios recibió en enero pasado entre 4,75 a 4,89 $/litro, mientras que ese rango se ubicó entre 4,90 y 5,00 $/litros para tambos con entregas de 10.000 litros diarios. Por su parte los tambos chicos (1500 litros) recibieron el mes pasado 4,50 a 4,83 $/litro.
Por supuesto: los modelos, a partir de los cuales se calculan los costos, son construcciones teóricas que no contemplan el impacto de factores coyunturales como desastres climáticos.
El “Observatorio Lácteo” está a cargo de la Dirección Nacional de Planeamiento Estratégico Sectorial del Ministerio de Agroindustria y cuenta con un Consejo Asesor Institucional ad honoren integrado por representantes del ámbito público y privado.
http://www.valorsoja.com/2017/02/20/termino-la-crisis-para-los-tambos-grandes-pero-los-medianos-y-pequenos-productores-lecheros-aun-siguen-complicados/#.WKuHwTvhDIU

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas