Tensa espera en Charlone por definiciones de SanCor

Mientras SanCor confirmó esta semana a productores reunidos en La Carlota que proyecta su venta y el despido de 1.000 trabajadores los operarios de Coronel Charlone siguen esperando respuestas oficiales.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En diálogo con Actualidad Jorge Morales, delegado de personal de la planta ubicada al norte del partido de General Villegas, dijo que «el día 31 de marzo estarían llegando autoridades para informar los pasos a seguir. Por el momento no sabemos nada de nada sobre los pasos que van a dar».
Según fuentes periodísticas nacionales el proceso de reconversión iniciado por SanCor es irreversible y concluirá con un plan de reestructuración que incluye el despido de personal y la venta de la empresa. Así se lo hicieron saber esta semana en La Carlota, provincia de Córdoba, directivos de la firma, encabezados por su presidente Gustavo Ferrero, a unos 70 productores.
En Coronel Charlone dejaron de elaborar la materia prima el 16 del corriente. Unos 10 operarios continúan en funciones por unos días más hasta culminar las tareas de envasado de los productos existentes y asegurar el normal funcionamiento de los equipos de frío. «El resto estamos de vacaciones, a la espera de noticias. Tenemos una gran incertidumbre. Para los trabajadores y Charlone en su conjunto sería un golpe demoledor el cierre», manifestó el delegado de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).
Según el diario La Nación en medio de la reprogramación de pagos a sus productores, la cooperativa perdió 247 socios y hoy procesa 1,63 millones de litros diarios, la mitad que hace cinco meses. No obstante, estima llevar ese nivel a 2 millones de promedio hasta febrero de 2018.
La empresa tiene paralizadas hoy tres plantas en Moldes (Córdoba), Centeno (Santa Fe) y Charlone (Buenos Aires). «Se estudia la reconversión, alquiler o venta de las plantas que se cerraron para que no sea muy alto el impacto social», dijo un tambero presente en La Carlota.
SanCor proyecta el despido de 1000 personas sobre más de 4000 de su planta total. Esto sería a partir del mes próximo, según trascendió.
Además de Agroindustria, Trabajo y Producción, los ejecutivos de SanCor precisaron que está al tanto de los movimientos de la empresa Gustavo Lopetegui, uno de los coordinadores del Gabinete de Mauricio Macri.
«Tienen mucha expectativa (los ejecutivos de la firma) que en los próximos 30 días se encamine a pleno la reestructuración y es probable que se defina el comprador», señaló una fuente. «Está el acuerdo con el Gobierno para llegar hasta la venta», añadió según lo dicho por los ejecutivos.
Según los tamberos, los directivos de la cooperativa hablaron de «alianza estratégica» para referirse a la venta e indicaron que hay dos firmas internacionales «con avances». Entre ellas estaría el grupo francés Lactalis, según ya trascendió.
http://www.diarioactualidad.com/noticias/21/26/articulo/62043/2017-03-25_tensa_espera_en_charlone_por_definiciones_de_sancor.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas