«Tenemos un Gobierno ausente que deja todo librado al azar»

Lo sostuvo el secretario de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, Marcelo Aimaro, al hablar con El Intransigente sobre la situación que afronta el sector.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Marcelo Aimaro, secretario de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, ratificó hoy que la actual situación de los tamberos «está peor» que a inicios de año, responsabilizó de ello a la persistente crisis financiera, y detalló que «los costos se dispararon». «El 80 por ciento de los costos de los tamberos son en dólares y nosotros cobramos en pesos, y ni siquiera le ponemos el precio. Realmente, muy complicada esta situación», enfatizó.
En diálogo con El Intransigente, Aimaro explicó: «El precio del producto lo pone la industria unilateralmente. No hay ningún mecanismo que forme el precio que pueda cobrar el productor. La industria pone el precio que quiere, te paga lo que quiere y cuando quiere, porque la realidad es esa también. No es que nosotros cobramos en una fecha estipulada, sino que generalmente te pagan terminado el mes. Las mejores te pagan a los 15 o 20 días y otras se toman 30, 45 días terminado el mes».
Al ser consultado por lo que actualmente están cobrando, el Secretario de la Mesa de Productores Lecheros santafesinos detalló: «El promedio en el país fue de 7,21 pesos. Yo creo que en este mes de septiembre va a ser alrededor de 7,50 o 7,60 el promedio del país. Esto te da la pauta que hay productores que cobran menos de eso». Para Marcelo Aimar el productor debería cobrar más de nueve pesos.
Acto seguido, argumentó: «Porque históricamente desde el año 2008 al 2015, el productor cobraba en promedio 32 centavos de dólar. Así que eso da, si lo trasladás a hoy, que podés cobrar mucho más de 10 pesos». En el marco de la devaluación del peso, ¿los tamberos no pueden subir el precio de sus productos? «La leche de exportación no tiene buen precio a nivel internacional (…) En el mercado interno, han aumentado muchísimo los productos en góndola y al productor no le llega prácticamente nada…esta es la triste realidad», contestó en primer lugar.
Y prosiguió: «Un queso vale más de 300 pesos, una leche, la más barata que encontrás, está a más de 20 pesos. Entonces, realmente, yo no sé hasta dónde va a dar el bolsillo del asalariado. Yo creo que el asalariado no lo está pudiendo consumir. Pero, a pesar de esto, el mercado interno sigue traicionando. Lo peor es que nos están trayendo leche de Uruguay, ya hay quesos de Brasil, ni hablemos de Francia, de Alemania…pero bueno, es la política».
«Uno ve en los supermercados que ha entrado leche de otros lugares», sumó al tiempo que lamentó que «muchísimos tambos han cerrado y siguen cerrando». «Lamentablemente, si no cambia esta situación, los tambos van a seguir cerrando. Se sigue dando una concentración, desaparecen tambos de todos los tamaños, grandes, medianos y chicos, la diferencia es que el grande tiene mucha más espalda para aguantar más tiempo que el chico», subrayó con marcada preocupación.
A continuación, recordó que hace menos de un mes la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe mantuvo una reunión con el presidente Mauricio Macri en el marco de la confirmada crisis lechera. «Reuniones hubo muchísimas…hay todos los meses», señaló. Inmediatamente, Marcelo Aimaro volvió a hacer énfasis en la empeorada situación del sector lechero y desmintió que el valor de los productos de la góndola de los supermercados debe alzarse para que a los tamberos les suban el precio.
«Si redistribuís el dinero que hoy está en la cadena, el productor podría cobrar mucho más. Lo que pasa es que tenés un Gobierno ausente que deja todo librado al azar. Esto es una libertad total. Esto es perecedero, hay que partir de eso. Yo a la leche la ordeño y la tengo que entregar todos los días, no la puedo retener. El resto lo sabe y no es como el cereal que lo puedo retener en un silo o el novillo, que si no les gusta el precio me lo llevo de vuelta. La leche la ordeño y al otro día la tengo que entregar, porque al otro día está podrida», precisó.
Y, a modo de cierre, añadió: “El resto de los eslabones a esto lo saben, entonces ¿qué hacen? Van poniendo su costo y su ganancia y me pagan con lo que resta. Bueno, esto es lo que siempre le pedimos a los Gobiernos, al anterior y a éste: el Gobierno tiene que estar presente, sino lamentablemente pasa lo que pasa. No es necesario que aumenten los productos en góndola…redistribuyendo la plata que está en la góndola hoy, el productor podría cobrar mucho más»

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas