Tasas, Retenciones a Lácteos y Bolsonaro

Se realizó la última reunión del año de la Mesa Lechera con el presidente Macri, hubo resolución sobre algunas demandas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lo primero a destacar, es que la reunión se desarrolló en un clima más pacífico que la anterior, se trataron varios temas, desde el gobierno destacaron haber llegado a un acuerdo para que la cadena comercial reduzca a 7 días los plazos de pagos a la industria, la idea es que esa reducción del tiempo de cobranza se pueda trasladar próximamente a los tamberos.

Hubo un reclamo muy fuerte de las empresas para que se compensen deudas que el Estado tiene por reintegros de exportación de hace años con algunas empresas, y que ese crédito se pueda usar para pagar los derechos de exportación que hoy cobra el Estado. El Presidente se mostró de acuerdo con esta medida e instruyó para que se implemente.

Cuando se insistió en la necesidad de eximir a los lácteos de las retenciones que se están aplicando, la pelota fue tirada a la tribuna, por lo que no va a haber novedades al respecto.

Hablando de exportaciones hubo un fuerte llamado al gobierno para que esté atento a la situación que se está planteando con Brasil (exigencias medioambientales de parte de nuestros vecinos), ya que hay varios camiones demorados en la frontera y pesa una amenaza concreta de que se puedan complicar el comercio con nuestro mayor comprador. Al respecto prometió abordarlo en la reunión con Bolsonaro los primeros días de enero.

También se pidió desde el sector alcanzar un acuerdo con México similar al que Uruguay firmó para los quesos.

Desde el Banco Nación se anunció que hay 1.850 millones de pesos de encaje para financiar cambios de cheques a tasas subsidiadas de un 38%, se insistió en que hay que reclamar que se cumpla esta normativa.

El resto, nada concreto, sólo un reconocimiento al esfuerzo que el sector viene haciendo en un año tan duro.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas