Tambos en la encrucijada: después de marzo, ¿qué?

Buryaile les pidió a los ministros de las provincias lecheras que compartan medidas impositivas y crediticias para enfrentar la crisis de precios.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Buryaile les pidió a los ministros de las provincias lecheras que compartan medidas impositivas y crediticias para enfrentar la crisis de precios.
Las economías regionales sufren los crujidos de la transición económica y la lechería atraviesa su propia cuenta regresiva. Con el cierre de marzo caducarán las compensaciones por 40 centavos por litro acordadas para los productores en el salvataje de coyuntura que el Gobierno nacional anunció en enero desde Venado Tuerto.
¿Después de marzo, qué? La racionalidad económica y el ajuste fiscal en marcha indican que los subsidios (hasta los tres mil litros diarios de producción) no serán eternos. Además, diferentes ramas de actividad y exportadores pujan por mejoras en su competitividad y demandan urgentes medidas de apoyo oficial. Esta semana, ese termómetro con alta línea de fiebre exhibió a los fruticultores de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén. Pero la lista es un poco más extensa.
Cómo seguir
El ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile juntó a sus pares de las provincias lecheras –entre ellos el cordobés Sergio Busso– declarándose en “sesión permanente”; repasaron los anuncios y compromisos del acta de Venado Tuerto e iniciaron el análisis de medidas complementarias, según dieron cuenta al término del encuentro. En el cónclave estuvieron además representantes de la Afip y del Banco de la Nación.
Quedaron en volver a tener un nuevo cónclave el próximo jueves, en Buenos Aires.
Buryaile les pidió a las provincias que hagan sus propios deberes y esfuerzos para apuntalar a los productores y a la industria y que analicen ayudas en materia impositiva y financiera. En este ítem, se buscará reforzar el subsidio de tasas con una ampliación de los plazos de cancelación de los créditos que hoy habilita el Banco de la Nación, con la mira de llevarlos a un mínimo de tres años (si camina una nueva normativa en este sentido, se podría sumar la banca provincial). El financiamiento es una de las herramientas consideradas en el menú oficial.
La cadena de comercialización, puesta en la mira por los productores, también está en la agenda que consideraron los funcionarios nacionales y provinciales; en este caso, se trata del seguimiento de los formadores de precios (léase industria y supermercados). En simultáneo, se computan negociaciones para colocar stocks de leche en algunos destinos de exportación. Esas tratativas apuntan a Venezuela –aun en el marco de su crisis interna y de pagos– y también con Cuba, entre otros.
Ayer, Confederaciones Rurales Argentinas salió a cuestionar la visión de la Subsecretaría de Lechería de la Nación, al mando de Alejandro Sammartino. Según los ruralistas, “el problema no es el stock, sino la falta de transparencia en la cadena láctea y los vaivenes del mercado”. La entidad adelantó que saldrá a publicar la capacidad de pago de la industria, “que hoy es de tres pesos en las Pyme lácteas”. Sin tambos no hay leche ni productos derivados, advirtió.
www.agrovoz.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas