Tamberos volverán a reunirse con Sammartino y preparan un plan de lucha

Productores nucleados en la Federación Agraria Argentina y de sociedades rurales de toda Córdoba tuvieron una asamblea en Villa María para definir medidas de reclamo y llevarle alternativas al subsecretario de Lechería.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores nucleados en la Federación Agraria Argentina y de sociedades rurales de toda Córdoba tuvieron una asamblea en Villa María para definir medidas de reclamo y llevarle alternativas al subsecretario de Lechería.
Tamberos manifestaron su preocupación por la situación del sector y ya preparan un plan para salir a las rutas a mostrar el descontento con las actuales autoridades del Gobierno Nacional por la nula respuesta a los pedidos que vinieron haciendo en medio de una crisis que amenaza con dejar en la calle a mas de la mitad de los productores lecheros del país.
La Sociedad Rural Villa María fue sede ayer de un encuentro de ruralistas organizado de manera conjunta por la Federación Agraria Argentina y la comisión de lechería de Cartez, en donde se dio cuenta de la situación en nuestra región, así como también en el resto de la provincia de Córdoba.
Con la confirmación de la visita del subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino a la región, los productores buscaron elaborar un documento a presentarle a la autoridad nacional, aunque también comenzaron a analizar medidas de reclamo en la zona y la salida a la ruta por parte de los tamberos.
“Si nos tenemos que ir nos vamos a ir del tambo, pero todo el mundo va a saber que tenemos que dejar la producción por culpa de ellos”, manifestó a PUNTAL VILLA MARÍA la coordinadora nacional de Lechería de Federación Agraria Argentina, Marisa Boschetti, quien señaló que de mantenerse esta situación, un treinta por ciento de los tambos de la zona cerrará sus puertas en pocas semanas más.
“Están enviando vacas al matadero”
“La reunión sirve para escuchar al productor”, destacó la titular de la comisión de lechería de FAA ante la consulta de este medio. La dirigenta fue muy clara cuando aseguró que en este contexto, y de no mediar ninguna solución, más de la mitad de los productores deberá abandonar el tambo.
“El clima entre los productores no es bueno, se están vendiendo vacas de tambo para mandarlas a faena. Vacas que tienen años de inversión en genética y que se envían al matadero porque no se pueden mantener y porque tenemos que pagar deudas”, marcó la mujer, quien agregó que ya hay vacas en plena producción que están siguiendo el camino del matadero, “primero se desprendieron de las vacas menos productivas o en reserva, pero hoy ya están vendiéndose animales en plena producción”.
“La realidad es que hay muchos productores en riesgo y hay un treinta por ciento que no sabemos si va a llegar a fin de marzo”, señaló Boschetti, quien explicó que precisamente esta situación de desesperación es la que lleva a la producción a analizar seriamente la realización de asambleas y actos en las principales rutas del país.
“Hay medidas que este Gobierno tomó y que no eran necesarias, pero se hicieron pensando en un sector de la producción y no en su totalidad”, detalló la mujer en clara referencia a la quita de retenciones del trigo y el maíz y la baja en la de la soja. “Hoy está complicada no solo la lechería sino también los productores ganaderos, los porcinos y los de pollos. Nuestra situación solamente es más grave porque la crisis venía de más tiempo atrás”.
“Hoy los productores no podemos producir, no podemos alimentar a nuestro animales por el precio que tiene el balanceado, menos suplementar. Ni siquiera podemos comprar insumos básicos para el tambo”, detalló la dirigenta de la Federación Agraria Argentina.
Durante el encuentro hubo encendidos reclamos de productores lecheros por su situación, y en varios casos hasta se instó a salir a las rutas a reclamar, algo que se estará definiendo en las próximas horas con fechas, lugares y horarios.
Reunión con Sammartino
Durante la jornada de ayer se confirmó que esta semana estará llegando nuevamente a la región el subsecretario de Lechería de la Nación, esta vez a la localidad de Pozo del Molle, hasta donde llegará para reunirse con productores lecheros afectados por las inundaciones en esa zona.
Durante el encuentro se marcó la necesidad de volver a reunirse con el funcionario nacional para solicitarle nuevas ayudas a los productores, y que en este caso se cumplan.
“Nos prometieron una compensación que no estamos cobrando, lo mismo que los créditos del banco, una línea que todavía no se puso en funcionamiento siquiera”, declaró la dirigenta de Federación Agraria Argentina quien igualmente estimó que los créditos son ayudas que no alcanzarán a una gran cantidad de tamberos, “porque en la totalidad de los casos, los que necesitamos financiamiento estamos endeudados y no podemos acceder a créditos bancarios”.
“La verdad es que hace un año atrás ya estábamos complicados pero nunca pensamos llegar a esta situación con el nuevo gobierno. Pensábamos que tenían las herramientas para solucionar el problema y no para incrementarlo”, cerró diciendo Boschetti casi con resignación sobre las nuevas autoridades.
Los tamberos están cada vez más comprometidos y ya preparan un plan de lucha en distintos puntos del país.
Juan Drovandi
jdrovandi@puntalvillamaria.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas