Tamberos protestaron frente a la planta de SanCor en La Carlota: «El sector está fundido»

Lo dijo el presidente de la Sociedad Rural de Canals, Fernando Parellada, quien adelantó que en su zona "hay cinco tambos con fecha de cierre".
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lo dijo el presidente de la Sociedad Rural de Canals, Fernando Parellada, quien adelantó que en su zona «hay cinco tambos con fecha de cierre».
Aunque el Gobierno nacional se prepara para pagar otros 84 millones de pesos en subsidios a unos 4.000 productores lecheros, los tamberos realizaron varias movilizaciones en todo el país, una de las cuáles se llevó a cabo frente a la planta de Sancor en La Carlota.
La movilización fue organizada por la Sociedad Rural de Canals, como protesta a la falta de respuestas de los demás integrantes de la cadena láctea: “El Gobierno nos escucha y toma medidas. ¿Qué hacen la industria y los supermercados”, se preguntan.
De esta manera, los productores buscan llamar la atención del resto de la cadena, sobre todo los supermercadistas, que hasta ahora nunca se sentaron en la mesa de negociación.
De hecho, sobre finales de la semana anterior trascendió que los representantes de los grandes centros comerciales dejaron plantado al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien los había citado para hablar sobre la distorsión que genera su margen de ganancia.
Los representantes de las empresas adujeron “problemas de agenda” y evitaron un posible encontronazo cara a cara con el macrismo, aunque fuentes oficiales consultadas por La Política Online, confiaron en que el encuentro podría realizarse la semana que viene.
Este luenes se impulsó una jornada de protesta nacional. En Córdoba, además de La Carlota, otro de los puntos de concentración fue Villa María, donde se movilizó la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec).
“Los tamberos nos movilizamos para pedir un precio justo. Necesitamos 4,50 pesos para marzo. Solo falta la decisión política del Gobierno Nacional. La industria puede pagarlo”, explicaron.
«El sector está fundido»
En diálogo con Puntal.com.ar, el presidente de la Sociedad Rural de Canals, Fernando Parellada, describió la crítica situación que atraviesa el sector al considerar que «está fundido».
«En nuestra zona tenemos cinco tambos con fecha de cierre», aseguró Parellada, mientras encabezaba la asamblea con productores tamberos sobre el kilómetro 500 de la ruta 8 donde se emplaza la planta de la firma SanCor.
Parellada manifestó que el hecho de instalarse en la planta es a manera simbólica y que la protesta no es hacia la firma láctea. Además, manifestó que tal situación implica una pérdida de fuentes de empleo de trabajadores que están directa e indirectamente relacionados con la industria láctea.
«Necesitamos respuestas urgentes», recalcó el titular de la Rural de Canals.
Negociaciones
Las negociaciones no son fáciles. Al parecer, tras un estudio de la cadena de valor láctea, en la Casa Rosada pretenden que los supermercados resignen un porcentaje del margen de ganancia que reciben por la venta de leche (que rondaría el 40% sobre un precio final de $15).
De esta manera, la idea es que esa porción de ingresos que resignarían los supermercados se traslade directamente a los tamberos que actualmente están cobrando entre $ 2,50 y $ 2,80 por litro (para que la actividad sea rentable se calcula que el valor debería rondar los $ 4,00).
El tema es que fuentes del sector reconocen que no será nada sencillo convencer a los supermercados de prestarse a esta maniobra. “Siempre encuentran la manera de ceder por un lado y ganar por otro”, comentó a este medio un especialista en la materia.
Sucede que en el sector está claro que, en caso de que los supermercados acepten perder un porcentaje del margen de ganancia que tienen por la venta de leche, podrían aumentar los precios de otros productos lácteos (como quesos, mantecas y cremas, etcétera).
En este contexto, el intento de negociación del Gobierno con los supermercados se da en medio de la amenaza de Federación Agraria (FAA) de convocar a una jornada nacional de protesta sino aparecen soluciones inmediatas para los tamberos (el lunes se movilizaron en Villa María), al tiempo que otras entidades, como la Rural de La Carlota, anuncian sus propias medidas.
Los argumentos para la protesta están en un informe de la Fundación PEL que determinó que la participación del tambo en el precio de la leche en las góndolas pasó del 30,8%en enero de 2015 a un 22,4% en diciembre último, quedando la diferencia para la industria y los supermercados.
Compensaciones
El Gobierno oficializó el miércoles el pago de nuevas compensaciones para los tamberos. A través de las resoluciones 34 y 35 del Ministerio de Producción ordenó que se abonen casi 84 millones de pesos.
Vale recordar que en enero pasado, el presidente Mauricio Macri anunció subsidios de 40 centavos por litro por los primeros 3000 litros producidos durante enero, febrero y marzo. No obstante, para realizar los pagos se están considerando las producciones obtenidas de octubre a diciembre de 2015.
Según informó La Nación, la resolución 34 establece el pago a 1680 productores por la producción de octubre pasado y a 1700 por la de noviembre. En tanto, la resolución 35 determina pagos a 390 productores por la leche de octubre y a 401 por la de noviembre.
Cuando se hizo el anuncio de esta medida el Gobierno estimó que se iban a destinar 600 millones de pesos. Además se dispusieron $ 1000 millones en créditos vía Banco Nación y bancos provinciales.
http://www.puntal.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas