Tamberos locales reclaman mejoras en el precio de la leche

Aseguran que la industria puede pagar más. Tal como se viene manifestando en todas las cuencas lecheras del país, los tamberos de Trenque Lauquen solicitan mejoras en el precio de la leche ya que están afrontando momentos de gastos en la confección de silos para reserva, con bajas en la producción de las vacas por el calor. Autor: Fuente: Diario Lider Link: http://diariolider.medios.com.ar/noticia/8144/tamberos-locales-reclaman-mejoras-en-el-precio-de-la-leche
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tal como se viene manifestando en todas las cuencas lecheras del país, los tamberos de Trenque Lauquen solicitan mejoras en el precio de la leche ya que están afrontando momentos de gastos en la confección de silos para reserva, con bajas en la producción de las vacas por el calor y saben que las usinas están con capacidad de pago que no trasladan al productor.
Después de un primer semestre del 2017 donde el precio al productor se recuperó mes a mes, y llegó a valores entre 5.50 y 5.70 pesos x litro para luego entrar en una meseta alarmante que se mantuvo durante todo el segundo semestre del 2017, y “amenaza con no despertarse a comienzos de este 2018”, según dijeron los tamberos que se acercaron a la Rural preocupados.
Según indican los productores, durante el segundo semestre el precio tuvo caídas del orden del 10/12 % ya que el dólar ronda en los 19 pesos y la mayoría de los insumos de los tambos están dolarizados, especialmente lo que es alimentación que en los últimos seis meses subieron entre un 20/30%.
Reclamos a la industria
“Parece mentira que nuevamente la industria se duerme después de una devaluación y no le
entrega señales de precio claras al productor tambero para que arranque el año con inversiones productivas que seguramente determinaran los litros entregados en el tanque el resto del año”, expresaron.
De este modo, a nivel zonal, sigue el enojo de los productores que entregan a la principal Industria que es La Serenísima. “Tenemos datos de otras cuencas que reciben precios por la leche de 6.20 $/litro. Esa leche sabemos que se traslada mas de 100 km hasta la planta mas cercana. A los tamberos de Trenque Lauquen y la zona que estamos en promedio a 40 km de la planta nos pagan 5.50 pesos”, expresaron y pidieron a la Entidad que soliciten reuniones para volver a reclamar el tema de los fletes.
Mercado, insumos e impuestos
Los datos indican que la leche en polvo subió un 29% y en la góndola el precio sigue acompañando el ritmo inflacionario. Los tamberos siguen reclamando transparencia en la cadena y aseguran que se está muy lejos de mejorar los niveles de producción que avizora el gobierno nacional para este año.
En este sentido, indicaron que la producción todavía no recupera lo que fue hace 3 o 4 años. El gobierno además volvió a retener el 6% del IVA y eso financieramente implica un esfuerzo para muchos tamberos, que además pelean contra tasas de financiación altísimas ya cobran su producción a casi 60 dias y en otras actividades se cobra a los 7/10 días.
“La situación es aún más incierta cuando luego de la reunión de los tamberos con el presidente Mauricio Macri, donde se le fue a explicar la problemática de las faltas de políticas lácteas, su propuesta fue “que bajen los costos”, siendo el paso siguiente el aumento provincial de entre 40 y 60% del inmobiliario rural en algunos casos a su vez con revaluó. Lo que hace que los gastos fijos (imposibles de bajar para el productor) sigan aumentando sin reflejo de aumento en el precio por litro de leche. Esto atenta contra inversiones que generen más mano de obra y mejoras de producción”, expresaron desde la Rural.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas