Tamberos en la Legislatura

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables de la Legislatura cordobesa, que preside Ale-jandra Matar (UCR), recibió esta se-mana la visita de la Comisión de Enlace Provincial, oportunidad en la que propusieron trabajar en políticas comunes, en las que el gobierno nacional y/o el supermercadismo afronten las diferencias de precio que los productores están reclamando, debido a que -según ellos- las empresas lecheras manifestaron que no pueden hacerse cargo.
Según dieron a conocer los productores lácteos, con un 30% de inflación anual en el último año, los ingresos de los productores fueron para atrás (1,48 peso por litro en febrero de 2012, contra 1,49 en el mismo mes de 2011), mientras que un insumo clave, como el gasoil, pasó de 3,6 a 6 pesos por litro.
Además, la otra comparación tomó en consideración los dos extremos en la cadena de valor. Mientras un litro de leche se paga 1,48 en salida de tambo, el consumidor abona 4,90 pe-sos por litro, es decir; 3,3 veces más.
“La provincia debe defender la lechería. Hay que pensar en una mesa de discusión de política lechera, integrada por el Poder Legislativo y el Ejecutivo, entidades y empresarios agropecuarios”, afirmó Matar.
En tanto, Néstor Roulet de Cartez, puntualizó que “hubo una sobre oferta del mercado lechero interno de 750 millones de litros el año pasado de los 1.500 que hemos producido de más. Eso hizo que la industria esté muy cómoda, te paguen menor precio y que las Pymes tengan problemas, porque tuvieron que salir a competir y la única manera era bajando el precio; y que el país perdiera como 336 millones de dólares porque dejó de exportar una parte y lo largó al mercado interno destruyendo en sí todo el sistema comercial”.
http://www.puntal.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas