Tamberos de FAA piden $4,15 y prometen parar el próximo lunes

Hoy, Ricardo Buryaile recibe a algunas entidades y mañana habrá asamblea a las 20 horas en Nuevo Torino.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hoy, Ricardo Buryaile recibe a algunas entidades y mañana habrá asamblea a las 20 horas en Nuevo Torino.
Por Elida Thiery. Las protestas tamberas comenzaron y sobre la ruta. La decepción de los productores, los bajos precios, las perspectivas poco favorables, los intercambios de opinión sobre la opción de compra del estado sobre los stocks excedentes a mediano plazo, todo lleva a que el ánimo sectorial cada día se complique más.
Ayer fueron algo más de dos centenares de productores los que en las afueras de Villa María, en la intersección de la autopista Rosario-Córdoba y la Ruta 158, que acudieron a la convocatoria de Federación Agraria Argentina, que después de más de un año de ausencia en el reclamo tambero y finalizado el romance con el Gobierno anterior, en el que se había arrogado la consecución de los subsidios, pero que no continuaron para su cumplimiento, retomaron los pedidos para este sector.
Sin un responsable directo en cuanto a lechería aún, luego de la salida polémica de Gustavo Tettamanti, con la presencia de Omar Príncipe, el titular de FAA, en una jornada particular, la entidad reunió a muchos tamberos y a otros de sus dirigentes, como Marisa Boschetti, de la comisión de Lechería, al secretario gremial Orlando Marino y de Coordinación, Carlos Baravalle.
«Estar acá no significa cortar el diálogo. Es una forma de marcar nuestra preocupación y señalar que estamos dispuestos a buscar las respuestas. Pero para eso, tiene que haber una convocatoria amplia, con presencia de todos los actores de la cadena. Debe aparecer la voluntad política de salvar la lechería nacional, porque de lo contrario se seguirán perdiendo puestos de trabajo en cientos de pueblos del interior», apuntó Príncipe, en tanto remarcó «los tamberos se funden y los consumidores pagan precios caros por los lácteos, es inaudito. La cadena no tiene equilibrio y el Estado es parte de esa distorsión. En los países desarrollados, los tamberos se quedan con un tercio de la renta del sector y acá menos no se llega al veinte. Por eso estamos pidiendo con urgencia un precio mínimo sostén para que no sigan cerrando tambos. La compensación de 40 centavos, que muchos aún ni cobraron, no alcanza. Hace falta un peso más por litro para llegar a cubrir los costos. El gobierno nacional debe citar lo antes posible a una mesa de discusión por la lechería nacional, a los productores, la industria y los supermercados, y definir soluciones».
Consultada por CASTELLANOS, Marisa Boschetti comentó que la protesta consistió en ralentizar el paso por las vías de comunicación por momentos de la tarde del lunes, entregando volantes y explicando la situación de la lechería en general y de los tamberos en particular, «con la idea de continuar con las protestas si no se encuentra alguna novedad o algún anuncio del Gobierno en estos días, por lo tanto volveremos el lunes que viene, con la intención de hacer una asamblea en este mismo lugar, para endurecer las medidas». Sumándose así al llamado del paro nacional sectorial del 21 que ya se populariza en todas las cuencas.
«Los productores quieren cortar toda la autopista, para demostrar que realmente estamos muy mal, que necesitamos si o si una solución urgente», pidiendo los federados «un precio mínimo de 4,15 pesos como para poder superar este mes de marzo, que el Gobierno, la industria o el comercio, alguno de los tres eslabones nos dé a los productores el dinero que necesitemos para no desaparecer», solicitando además algo que llevaría demasiado tiempo, «que se pueda trabajar en una ley de lechería con una política clara, para que los productores sepamos las condiciones, incluyendo contratos a largo plazo, para tener asegurado un precio mínimo sostén que nos haga sustentables. No queremos hacernos ricos, pero si vivir de la lechería, que nuestros hijos puedan estudiar y volver al campo para poder seguir en nuestra actividad», apuntando a fijar también un fondo anticíclico normativamente y la participación en el 33 por ciento del precio final de los lácteos en góndola.
«Mientras no podamos lograr una política de estado transparente para el sector, enfocada a toda la cadena, si son necesarios los subsidios para que los productores sigan trabajando, los tendremos que negociar. No es lo que más queremos, porque necesitamos una rentabilidad justa, el precio que nos corresponde, pero es un trabajo que nos va a demandar varios meses y no tenemos ese tiempo si seguimos recibiendo 2,60 pesos por litro, porque estamos desapareciendo», dijo en la búsqueda de compensar las pérdidas.
Boschetti es de Alicia, un pueblo de Córdoba que tiene 50 tambos, que vienen cobrando demasiado poco en los últimos años y que la hace conocer bien de cerca la realidad. «El tambo le da vida a los pueblos, emplea a mucha mano de obra y eso es lo que tenemos que defender», explica mientras asume que «muchos productores hoy están saliendo a vender sus vacas para pagar las deudas y el impacto ya se nota en el pueblo, en todos los rubros».
Más tiempo
En una entrevista radial el fin de semana, Alejandro Sammartino dio un paso importante, el de reconocer que la urgencia no fue resuelta y que falta bastante.
«El problema de la lechería es muy complejo y nos está llevando más tiempo del que pensábamos en términos de un quebranto financiero muy fuerte de los tambos, peor quizá que la del 2002, que es la más grave que uno recuerde en el sector. Como las soluciones eran para ayer, hay muchos productores que no llegan», explicó en Continental el Subsecretario. En tanto, admitió que «hay productores que necesitan recuperar rentabilidad y precios lo más rápido posible. Y nosotros necesitamos normalizar el mercado interno para mayo, para que después podamos organizadamente manejar los excedentes de la primavera. La madre del borrego está en la participación en la cadena formadora de precios».
El tema es que la situación no aguantará hasta el quinto mes del año y las soluciones deben llegar ahora.
Hoy y mañana
Esta tarde, tal como lo adelantara CASTELLANOS, a partir de las 17 y en el Ministerio de Agroindustria, Ricardo Buryaile recibirá a entidades de productores, para tratar de convencerlos de los beneficios de una compra de sobrestocks industriales y quizá intente modificarles la idea de reunirse a debatir la realidad lechera mañana a partir de las 20 horas, en el Club Juventud Moderna de Nuevo Torino, cosa que no sucederá porque la convocatoria abierta a productores, profesionales, proveedores y todos los vinculados al negocio de la leche, no se da de baja.
Con la idea de unificar reclamos, seguramente mañana se organice alguna acción vinculada a la protesta nacional lanzada desde Trenque Lauquen, a la que se sumarán los tamberos de la Cuenca Mar y Sierras en Tandil y replicarán en Villa María los federados y autoconvocados.
El tiempo apremia, para tamberos, instituciones, industria, e incluso para los funcionarios.
http://www.diariocastellanos.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas