Tamberos aspiran a contar con una Ley de Lechería

Según planteó el secretario de Coordinación de Federación Agraria, Carlos Baravalle, es fundamental contar con una herramienta capaz de brindar soluciones ante la crítica situación que atraviesa el sector.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según planteó el secretario de Coordinación de Federación Agraria, Carlos Baravalle, es fundamental contar con una herramienta capaz de brindar soluciones ante la crítica situación que atraviesa el sector. “Hoy el productor está con un costo aproximado de cuatro pesos el litro de leche, percibiendo 2,50 pesos por cada litro en tranquera”, precisó.
Las dificultades que debe afrontar el sector tambero ya resultan más que preocupantes si se tiene en cuenta lo que percibe por litro de leche, mientras se incrementa el precio en góndola. “Hoy el productor está con un costo aproximado de cuatro pesos el litro de leche en el caso de poder producirlo, percibiendo aproximadamente 2,50 pesos por cada litro en tranquera”, planteó el secretario de Coordinación de Federación Agraria, Carlos Baravalle, al ser consultado por “Sol de frente” (de lunes a viernes, de 16.30 a 19, por Sol 91.5).
Frente la seria situación descripta, “el productor se va descapitalizando. Empieza a vender lo que puede dejarse para ir a hacer el recambio de vacas. Esto se viene padeciendo de años atrás. Los meses anteriores fueron muy complicados y ahora se complicó un poco más por el incremento que ha tenido el productor en alquileres”, entre otros factores.
En ese orden, Baravalle consideró que los anuncios oficiales para la lechería “no fueron buenos porque incidieron en la alimentación de las vacas”. A eso se suma que “el precio internacional de la leche en polvo está deprimido y acá se generan los problemas que tenemos”. Y subrayó el dirigente: “El productor venía padeciendo momentos de crisis previo a que asumiera (Mauricio) Macri, pero se esperaba una respuesta favorable pero no llegó porque los acuerdos de 40 centavos, que firmamos hace más de 30 días, y a la fecha todavía no se ha puesto en práctica. También –añadió– se le está debiendo al productor las compensaciones correspondientes a los meses de junio y julio”.
A la hora de definir una solución sustancial ante la angustiante realidad, el representante de Federación Agraria postuló como pertinente “trabajar por una Ley de Lechería que pueda contemplar toda esta situación. El productor lácteo, al día de hoy, entrega la leche y no sabe qué precio percibe por ese bien que está entregando”.

Home 15-12

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas