Tamberos alertan sobreprecios en las góndolas y una posible caída del 20 por ciento en la producción

El sector de los productores lecheros viene atravesando una complicada situación desde hace unos meses.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El sector de los productores lecheros viene atravesando una complicada situación desde hace unos meses. En diálogo con REALPOLITIK, el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, habló sobre el hecho de que por primera vez en 130 años la raza Holando Argentina no haya competido en la Rural.
A continuación, la entrevista completa.
RP.- ¿En qué situación se encuentra el sector tambero?
Hace ya un año y medio largo -desde diciembre de 2014- el litro de leche estaba a 3,40. Durante todo el 2015 se empezó a deteriorar el valor, llegó a bajar hasta 2,30 a 2,50. Esto debería haber generado un valor distinto en góndola, sin embargo mientras que se fue hacia adelante el valor del productor ha ido hacia atrás.
Hace unos meses hubo una recuperación producto de una falta de leche que se produjo porque los productores del litoral y de Córdoba tuvieron situaciones climáticas muy difíciles y una pérdida muy importante de su capacidad productiva y el precio llegó a 4,20 en algunos casos.
Lo que pasa es que tradicionalmente el productor recibía el 30 por ciento del valor en góndola que es de 18 a 21 pesos, hoy cobra 4 pesos, no llega ni al 20 por ciento a veces. El costo de producción medido por el INTA supera los 5,20 y el productor vendiendo pierde 1 o 1,20 pesos por litro producido. Por eso la situación es terminal y muy difícil hacia a delante.
Le estamos reclamando al gobierno que actúe sobre la cadena de valor, que siente a todos sus operadores: productores, fábricas, supermercadistas -que tienen mayor porcentaje- y empecemos a pensar en una redistribución que permita recuperar el valor por parte del productor.
RP.- ¿Esta crisis hizo que la Holando no esté en la Rural?
El animal holando argentino es el principal productor de leche, dada la crisis que existe en el sector la raza vacuna no compite por primera vez en 130 años, han entrado entre 7 y 10 animales nada más y no va a haber gran campeón. Dando a entender el inconveniente que existe en la lechería.
Las exposiciones y ferias siempre han sido para demostrar la calidad de los animales, la capacidad productiva y por otro lado la venta de los reproductores. Todos los gastos son de alguna manera “bancados” por la venta del reproductor. Como se ha entendido que el reproductor no se va a poder vender, directamente la cabaña no ha llevado animales. Así que eso habla a las claras de la situación.
RP.- ¿No es que no se lleva estas especies a Palermo adrede?
Si se lo ve como una cuestión de protesta, no es en sí sino una situación que demuestra cómo está la producción.
RP.- ¿Cuál es el que tiene mayor responsabilidad, el gobierno provincial o nacional?
En realidad es el estado nacional el que tiene la posibilidad a través del ministerio de la producción y de la subsecretaria de Lechería del ministerio de Agroindustria de reunir a todos. Cabe destacar que los supermercadistas es la tercera vez que faltan a la reunión. Entonces acá también no hay una voluntad clara de un sector de sentarse a ver cómo se reconvierte esto y cómo se garantiza la provisión de leche. Es responsabilidad de nación actuar sobre los supermercados.
Hoy se está determinando y viendo claramente que la producción puede llegar a caer entre un 20 por ciento este año y el año que viene. Entonces hay una situación muy compleja, la lechería genera más de 60 mil puestos de trabajo en el país en forma directa e indirecta.
En la reunión con la gobernadora nosotros le manifestamos esto porque Buenos Aires es la tercera provincia productora de leche en el país. Con Santa Fe y Córdoba producen el 97 por ciento de la leche de todo el territorio.
RP.- ¿Cómo ve que hoy la leche se pague a 21 pesos?
Vemos que es muy alto el valor para el consumidor pero por otro lado alguien se está llevando la ganancia porque si se paga en origen 4 pesos y llega a 21, acá hay algo que no está bien.
RP.- ¿Están esperanzados en que esto se revierta?
Estamos haciendo todas las acciones y gestiones posibles para que se entienda esta situación, nosotros tenemos confianza en el gobierno con el cual se puede dialogar, cosa que antes era imposible.
RP.- ¿Tienen pensado tomar alguna medida de fuerza en breve?
Por el momento no se evalúa esta situación, ahora si esto se agrava más, el ánimo del productor es muy malo.
Han habido cierres de tambos. Me comentaban en la zona de Guaminí, de 40 tambos han cerrado 5. Si uno de esos establecimientos le vendía la leche a una industria y la leche no entra de algún camionero que pasaba al buscar esa leche hay que prescindir también. La economía es un dominó, cuando hay menos producción hay menos mano de obra; el día que le sobran los litros empieza a reconvertirse a tener complicaciones.
Hay muchos intendentes que están planteando la problemática a nivel nacional y provincial porque hay muchas zonas en territorio bonaerense afectadas, no son situaciones simples.
Una de las principales fábricas del país como es Serenísima está en la provincia de Buenos Aires, entonces no son temas menores.
http://www.realpolitik.com.ar/nota.asp?n=unica&id=13061&id_tiponota=6

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas