Tambero preso por evitar un canal ilegal

Cosas que suceden en la administración provincial. Desde la Unidad Regional V de Policía, Elida Thiery informó para Radio Rafaela la detención de un tambero de la localidad de Fraga por “evitar un canal ilegal”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cuántas veces hemos dicho que menos mal que tuvimos sequía y no inundación, porque nuevamente los campos de la zona se hubieran tapado de agua. A la falta de proyectos para hacer canales, ni para el Vila-Cululú, no hay nada, se suma lo que sucedió en el día de ayer en Coronel Fraga cuando una máquina intentaba profundizar un canal clandestino, a una distancia considerable del bajo natural por donde debe escurrir el agua. Fue entonces que ante la draga, un productor se interpuso para evitar la obra y en el día de hoy la Policía de la provincia llegó al campo para detener al joven productor Juan Ignacio Garetto por “temerario”.
Desde la Unidad Regional V de Policía, Elida Thiery, alertada por la familia del productor, dialogó con su mamá Marcela quien acompañada por la abuela de Juan Ignacio espera por la libertad del joven, al tiempo que aguarda por la detención de Sergio, el padre, que había estado en el lugar del hecho con él.
“Estoy preocupada porque sé que defender las causas justas no da buenos resultados”, comenzó señalando Marcela que relató que intentaron frenar el canal clandestino que pretende hacer la Comuna de Fraga por el canal clandestino de Vila, tres veces desde la última inundación a la fecha.
La madre del productor detenido continuó su relato y agregó que “en el día de ayer volvimos a tratar de interferir el trabajo de la draga y la sacaron de su lugar de trabajo, pero hoy lo vinieron a buscar a mi hijo y se lo llevaron preso al mediodía. Lo detienen en Fraga sin ninguna explicación, lo llevaron esposado tres patrulleros y nueve policías. Yo estaba en el lugar, y el único testigo presente era el íntimo amigo del intendente, me pregunto si esto es casualidad”.
La situación es, por lo menos, confusa. Se trata de un productor que defiende que su campo no se interfiera con un proyecto que ni siquiera está habilitado. Es la provincia la que quiere dragar un canal ilegal para hacerlo más profundo y atajarse por si vienen las inundaciones.
La familia está en Jefatura de Policía esperando noticias. “No sabemos nada, mi hijo está incomunicado como si hubiera cometido un delito grave cuando no ha sido así. Solamente tratamos de detener en familia el trabajo de una draga de la cual no nos muestran proyectos”.
“Hemos dialogado, hemos pedido a las autoridades provinciales pero no hay proyectos y sabemos que en poco tiempo comenzará a regir la Ley de Aguas, que va a hacer que las aguas fluyan por los bajos naturales, no por los caminos. Están tratando de ganarle tiempo a la ley sin hacer las cosas como se debe, sin tener en cuenta que durante seis años seguidos nos inundamos y que las posibilidades de sobrevivir como empresa son cada vez menos y encima ahora nos meten presos”.
Pasan estas cosas, lo llamativo de que un productor por impedir que le hagan un canal no reglamentado en su campo termine preso. No hay planificación del tema hidráulico en la provincia, se prometió que la obra del Vila-Cululú estaría para abril del año pasado y no hubo un movimiento de tierra y ahora pasa esto en los canales que no están reglamentados.
Los productores y sus familias, la gente que vive del campo trata de impedir esta situación y va presa. Es el colmo de la injusticia en la provincia de Santa Fe.
https://soundcloud.com/radiorafaela/elidaproductor-detenido
Autor: Elida Thiery
Fuente: Radio Rafaela
Link: http://radiorafaela.com/2018/05/23/tambero-preso-por-evitar-un-canal-ilegal/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas